La UNAM presenta el programa de México 500 para reflexionar la caída de Tenochtitlán

La Mtra. Paola Morán Leyva, Secretaria Técnica del Consejo de México 500, explicó que el programa académico, cultural y artístico de México 500 muestra la suma de esfuerzos de todas las áreas de la UNAM; este incluye publicaciones, concursos editoriales y de cuento, coloquios, foros, diplomados, seminarios, conversatorios, conferencias, registros sonoros, programas de radio y televisión, podcasts, funciones de danza y teatro, creación e investigación escénica, conciertos musicales, ciclos cinematográficos, exposiciones de artes visuales y actividades deportivas. 

VER MÁS

Arte, política y contracultura. El mundo hoy. Conversaciones sobre los retos actuales

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron el programa de actividades de México 500 con el que buscan reflexionar en torno a los sucesos, que a partir de la caída de Tenochtitlán, transformaron al país.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, mencionó durante la conferencia de prensa virtual que este año se cumplen 500 años de que concluyera con la caída de Tenochtitlan y finalmente de Tlatelolco, la primera fase de la conquista de lo que hoy es el territorio nacional, un periodo doloroso y en el que civilizaciones originarias  fueron súbitamente destruidas, sin embargo, uno que forma parte de lo que somos como país.
“Con estos 500 años, si uno quiere marcarlo como punto de origen, se definió un nuevo rumbo que dio origen a nuestra nación, el encuentro y la unión simbiótica o sincrética de esas civilizaciones y culturas definió lo que hemos sido y lo que actualmente somos como país. A 500  años contamos con la oportunidad de mirra ese pasado para reflexionar sobre él y analizarlo desde distintos ángulos”, agregó Graue.
La Mtra. Paola Morán Leyva, Secretaria Técnica del Consejo de México 500, explicó que el programa académico, cultural y artístico de México 500 muestra la suma de esfuerzos de todas las áreas de la UNAM. Los ejes temáticos de este programa se dividen en histórico-social, ya que se toca como acontecimiento y proceso, el cultural y artístico, además de la reflexión sobre el presente. “Creemos que esta celebración es el marco idóneo para pensarnos, para repensarnos”, dijo Morán Leyva. Otros ejes son la pluralidad, inclusión, perspectiva de género y descentralización entre otras.
Hasta el momento de cuentan con más de 250 actividades que empezaron a realizarse desde febrero de este 2021 pero terminarán en junio de 2022, las actividades de este primer semestre suceden en línea debido a la pandemia pero esperan que para la segunda parte del año se puedan realizar algunas presenciales. Existen opciones para la comunidad académica, los estudiantes o el público en general que quiera formar parte de este programa.
El programa de México 500 incluye publicaciones, concursos editoriales y de cuento, coloquios, foros, diplomados, seminarios, conversatorios, conferencias, registros sonoros, programas de radio y televisión, podcasts, funciones de danza y teatro, creación e investigación escénica, conciertos musicales, ciclos cinematográficos, exposiciones de artes visuales y actividades deportivas. Todas las actividades pueden consultarse en la página mexico500.unam.mx, se pueden buscar eventos por tipo, por la dependencia organizadora o fecha.
Entre las actividades se encuentra “Conferencia Hernán Cortés y la conquista a 500 años”, este 6 de mayo; el ciclo de conferencias “El historiador frente a la historia 1821. Experiencias, problemas y perspectivas” del 7 de abril al 23 de junio de 2021 con transmisiones en línea; el concurso de ensayo y narrativa gráfica “Palimpsesto. Ciudad borrada [1521-2021]. La memoria de la ciudad también está en las historias olvidadas”; Teatro UNAM. La comida nos define de DOSCE La Compañía, en la que será posible observar el proceso de hacer masa, bocoles y enchiladas, a través de la página de teatrounam.com.mx; entre muchas otras actividades más.
Entre los diplomados se encuentra el de “Encuentros y desencuentros de la lengua española y de las literaturas hispánicas”, promovido por la Dirección de literatura y fomento a la lectura, la Catedra Carlos Fuentes y la representación de la UNAM en España; otro diplomado es el de “México a través de su música. 500 años de creación” de la Dirección de música; además del curso de “Historia a través del cine. 500 años de la caída de Tenochtitlán” de la Dirección General de Actividades Cinematográficas.
“Es un programa cultural que hace justicia a la complejidad de este proceso (caída de Tenochtitlán), por supuesto que atañe a las humanidades, a las ciencias sociales reflexionar sobre los aspectos históricos, económicos, sociales, políticos de estos 500 años, pero también a las artes, las muchas manifestaciones artísticas que van a surgir de esta amalgama cultura y por supuesto, insistir que a lo largo de estos 500 años hemos tenido una manera muy especial de apropiarnos del conocimiento universal, del conocimiento que nos llega de España […] esto por supuesto se refleja en la manera en que los mexicanos asimilamos la corriente universal de la ciencia y las contribuciones que ha habido de parte de México”, dijo el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas.
Respecto a las dificultades que trajo la pandemia para la planeación de este programa, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural la UNAM, explicó que fue un trabajo y esfuerzo colectivo de todas las áreas de la universidad por lo que se pudo integrar un programa variado y plural, cuyo trabajo de planeación inició desde el año pasado en condiciones de pandemia que continúan, por lo que integrar actividades en línea pero esperan poco a poco ir recuperando actividades hibridas y presenciales. “Ha sido un gran desafío sobre todo con una universidad tan grande, con esfuerzo mayúsculo de todas las áreas de nuestra universidad”, dijo.

Comments

comments