¿Quién es “El Vicentillo”, narco que declaró contra “El Chapo” y cuyo destino hoy es un misterio?

El mexicano Vicente Zambada Niebla, quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, exsocio de su padre Ismael “el Mayo” Zambada García en el Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

VER MÁS

“La prensa dijo que ‘El Chapo’ sobornó a Fox, pero eso no fue verdad”: Hijo de “El Mayo” Zambada

Ciudad de México, 1 de mayo (EFE/SinEmbargo).- “Mi papá es Ismael Zambada García. ‘El Mayo’ es su sobrenombre más común. Pero también le dicen el ‘Padrino’, la ‘Doctora’, la ‘Señora’, y las personas más cercanas como mi compadre ‘Chapo’, lo llama la ‘Cocina’. Era un código que se usaba en el teléfono para hacer referencia a mi padre. Mi padre es el líder del Cártel de Sinaloa”. Así inicia el capítulo “Soy el hijo del Mayo Zambada” del libro El traidor, escrito por la periodista mexicana Anabel Hernández. El que habla es Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”.
Vicente Zambada Niebla nació en​ Culiacán, Sinaloa, en 1975. Se le conoce como “El Vicentillo”. Fue detenido en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado a los Estados Unidos en febrero de 2010. Fue acusado de traficar más de mil millones de dólares en cocaína y heroína. Admitió el tráfico de toneladas de cocaína y heroína con “El Chapo”. Se le multó con 4 millones y le dieron 10 años de prisión. Hoy se desconoce su paradero.
“Cuando nació Vicentillo, su padre ya era el rey de un imperio criminal hasta ahora muy poco explorado. Pero como todo príncipe, nació esclavo”, escribe Anabel Hernández. “Su círculo social era de traficantes de drogas nacionales e internacional, sicarios, lavadores de dinero, políticos y funcionarios corruptos”, añade.
El hijo de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”. Imagen: EFE.
“Si se compara la fotografía tomada al Mayo para el trámite de su pasaporte, cuando tenía unos 50 años, con una fotografía reciente de Vicentillo, se puede ver que son realmente parecidos. Alto, erguidos, El mismo tono de piel moreno claro, cabello abundante y negrísimo. La misma nariz recta y ligeramente resignada, la mandíbula cuadrada, fuerte, como de rottweiler”. Así lo describe Anabel Hernández en El traidor.
“Era el heredero al trono. Vicente Zambada Niebla nació condenado a ser el heredero del imperio criminal de su padre. Es una persona que, de acuerdo al diario, lucha y lucha contra la herencia de la que no es fácil escapar. Por un lado, según él, no quiere estar ahí, quiere una vida feliz y tranquila, pero recibe todo el dinero del padre y se va a Barcelona y a Quebec, y vive la gran vida. Por otro lado lo quieren matar por ser el hijo del “Mayo”, ya no quiere estar ahí… pero ordena asesinatos, entra en la gran cúpula del Cártel, hay veces en las que debe tomar decisiones con mayor jerarquía que “El Chapo” Guzmán. Si uno lee el diario, pareciera que él tomaba decisiones por encima del Chapo Guzmán. ¿Cómo este príncipe se dibuja como este payaso con el uniforme naranja de las cárceles de Estados Unidos? ¿Cómo se ve a sí mismo el hijo del capo más importante del mundo? ¿Y cómo podemos conocer los secretos, no de un Cártel que ya va a en picada, no de un capo que está muerto, no…? El diario habla de cómo funciona ahora, en este momento, el Cártel, en un momento en que su padre sigue estando en la cúspide del poder”, dijo Anabel Hernández durante una entrevista con SinEmbargo en 2020.
El mexicano Vicente Zambada Niebla, quien testificó en el juicio por narcotráfico contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, exsocio de su padre Ismael “el Mayo” Zambada García en el Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra bajo custodia del Departamento de Prisiones de Estados Unidos (BOP).
“Vicente Zambada Niebla y Jesús Zambada García (su tío) no están bajo la custodia del Departamento de Prisiones”, señaló Emery Nelson, portavoz del BOP a la cadena Univision.
Nelson no especificó cuándo fue liberado y cuál es la situación legal de Zambada Niebla, arrestado en México en 2009 y que fue el brazo derecho de su padre, ni en qué lugar se encuentra el hijo del “Mayo” Zambada.
“El BOP no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo su custodia o que han sido liberados de su custodia”, dijo además la portavoz a la cadena hispana.
Vicente Zambada Niebla fue extraditado a los Estados Unidos en febrero del 2010. Foto: PGR vía Cuartoscuro
Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, fue sentenciado en una corte federal en Chicago a 15 años de prisión en mayo de 2019, un castigo que se redujo como resultado de su cooperación con las autoridades estadounidenses, recordó Univision.

VER MÁS

La traición a “El Chapo” Guzmán 2 años después: amigos y socios le dieron la espalda por su libertad

Indicó además que se especuló en ese entonces que al quedar en libertad alrededor del año 2022 se volvería un testigo protegido.
Sin embargo, agregó, el Servicio de Alguaciles federales, que protege a quienes cambian su identidad después de testificar contra capos, terroristas, mafiosos o jefes de pandillas, no brindó información al respecto.
“El Servicio de Alguaciles no confirma ni niega ninguna información sobre nadie que pueda o no participar en el Programa de Seguridad de Testigos. Tampoco proporcionamos detalles sobre los movimientos de prisioneros”, indicó en un comunicado a Univision su portavoz James P. Stossel.
La dependencia tampoco confirmó si están bajo su protección Jesús “el Rey” Zambada (tío de Vicente), Lucero Guadalupe Sánchez y Jorge Milton Cifuentes. Todos ellos testificaron en el juicio de Joaquín Guzmán, lo cual contribuyó para que en el verano de 2019 “el Chapo” fuera condenado a cadena perpetua.
En enero de 2019, Zambada Niebla se sentó en la silla de los testigos y contó lo que muy bien conoce desde niño sobre la estructura y los detalles de los negocios de la organización criminal que su padre Ismael, uno de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA), y Guzmán Loera fundaron.

Comments

comments