El País: Tomás Zerón usó partida secreta para pagar contratos de 2013 a 2016 a dos firmas fantasma

Las empresas están en el listado del SAT de las empresas que facturan operaciones simuladas. Uno de los contratos fue para el “servicio de producción y postproducción del video de las labores de inteligencia relacionadas con la detención de Joaquín Guzmán Loera”, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

VER MÁS

FGR obtiene una nueva orden de captura contra Tomás Zerón por presunta tortura a “El Cepillo”

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal y hoy prófugo de la justicia mexicana, otorgó contratos por 10 millones de pesos a dos firmas fantasma entre 2013 y 2016, con recursos provenientes de un fondo opaco de la hoy Fiscalía General de la República (FGR).
El medio español detalla que se entregaron contratos por cuatro millones de pesos a EBS Solde Organización y por seis millones de pesos a Asociados y Consorcio Corporativo S. A. de C. V.
Ambas empresas fueron incluidas en el listado de empresas que facturan operaciones simuladas del Servicio de Acción Tributaria (SAT) y los contratos firmados con estas empresas no fueron transparentados porque provenían de la partida 33701 que la FGR usa en tareas de seguridad y que implican “secrecía”, detalla el texto de la reportera Zorayda Gallegos.
El reportaje apunta que la FGR dijo haber encontrado sólo un contrato con esta empresa por 580 mil pesos a EBS Solde Organización, pese a que el SAT tiene registros de facturas emitidas por cuatro millones de pesos.
El contrato fue para el “servicio de producción y postproducción del video de las labores de inteligencia relacionadas con la detención de Joaquín Guzmán Loera”, dijo la FGR al medio español tras una solicitud de información.
Tomás Zerón de Lucio tiene dos órdenes de aprehensión en su contra. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.
Esta compañía fue constituida en Monterrey, Nuevo León, el 15 de marzo de 2013 y tiene contratos con diversos ayuntamientos de Nuevo León. El acta constitutiva, consultada por El País, detalla que sus actividades van desde la operación de sistemas de rastreo y localización geosatelital, la venta de productos agrícolas y empaque de alimentos, así como asesorías y consultorías en asuntos fiscales y ambientales.
Sobre Asociados y Consorcio Corporativo S. A. de C. V. la institución hoy a cargo de Alejandro Gertz Manero no dio detalles de las contrataciones, “pero en los archivos del comité de transparencia de la entonces PGR hay rastro de que se habrían otorgado seis millones de pesos”, expone la reportera.
El País agrega que esta firma también fue constituida en marzo de 2013 y fue disuelta cinco años después en una asamblea. Un grupo de empleados de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer de Chiapas denunciaron en 2016 que la empresa simuló la realización de una capacitación y que el personal fue obligado a tomarse fotografías para justificarla.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron al País que hay investigaciones en curso contra Tomás Zerón que involucran el uso de empresas fachada, “pero señalaron que no se pueden dar más detalles al respecto porque se afectaría el debido proceso”.

VER MÁS

Proceso revela FOTO de Zerón ya prófugo; huyó de México por sus nexos con el ciberespionaje, dice

El pasado martes, la FGR anunció que obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón por la presunta tortura de Felipe “R”, mejor conocido como “El Cepillo”, supuesto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos y quien estaría ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
“El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la denominada ‘verdad histórica’”, aseguró la FGR en un comunicado.
Tomás Zerón huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo Israel, donde ha sido ubicado por las autoridades mexicanas.
La orden de aprehensión previa fue obtenida por la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa por los probables delitos por los que se libró el mandamiento son desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

Comments

comments