Puebla no tiene cifras claras de abuso sexual a pesar de los años de escándalos por pederastia

En Puebla, los casos de abuso de menores de 18 años regularmente se imputan por violación equiparada.

VER MÁS

Un VIDEO muestra al Diputado Saúl Huerta en el hotel y el momento en el que es detenido

Puebla, 29 de abril (Periódico Central).–El estado de Puebla se ha convertido en el epicentro de distintos escándalos de pederastia y pedofilia, el abuso sexual contra menores en la entidad está evidenciado y, pese a ello, se desconoce el número de víctimas, pues no hay cifras claras al respecto.
Los hechos más controversiales van desde la red de pederastia de Jean Succar Kuri, en la que se involucró al empresario Kamel Nacif; la detención de Elías Medel, precandidato de Movimiento Ciudadano acusado de pedofilia contra su hija; y ahora, las presuntas violaciones que cometió el diputado federal de Morena, Saúl Huerta en contra de al menos dos jóvenes.
Aun con estos antecedentes, en Puebla la pederastia no está considerada como delito en el Código Penal, y aunque la Diputada priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa el año pasado para castigarla con prisión de nueve a 18 años, la propuesta no ha sido aprobada.
En los casos de abuso de menores, regularmente se imputa violación equiparada, delito que en 2020 registró 324 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A nivel nacional, Puebla fue el quinto estado con mayor incidencia en ese año.
Sin embargo, el Código Penal local indica que una violación equiparada se configura por tres razones: cuando el abuso se comete en contra de una persona privada de razón que no puede defenderse, si la cópula se ejerce con un menor de 14 años, o cuando se introduce vía anal o vaginal un objeto diferente al miembro viril.

VER MÁS

José Medel, excandidato de MC, es vinculado por violación a su hija; juez le da prisión preventiva en Puebla

#DandoData también consultó el Censo de Procuración de Justicia más actual, con cifras de 2019, y detectó que no todos los hechos de violación equiparada se configuran en abuso de menores, pues de 389 carpetas de investigación consideradas en esta medición, sólo 190 correspondían a violación contra menores e incapaces, por lo que no hay cifras claras de denuncias y víctimas de este delito.
CONTROVERSIAS POR PEDERASTIA
Uno de los casos más emblemáticos de cuando Puebla fue centro de atención por casos de pederastia es el de la participación de Kamel Nacif en una red de pornografía infantil liderada por Jean Succar Kuri en Quintana Roo, hecho que quedó acreditado en el libro “Los Demonios del Edén” de la periodista Lydia Cacho.
El caso cobró relevancia porque como favor al empresario Kamel Nacif, el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres creó un proceso en contra de la periodista por el delito de difamación y se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplida en Cancún, Quintana Roo.
En su traslado a Puebla, Lydia Cacho fue torturada y tras un largo proceso penal en contra de 11 funcionarios involucrados en estos hechos, se encuentra preso el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, pero Kamel Nacif, el implicado en la red, continúa libre.
El proceso electoral de este año también destapó otros casos que cobraron fuerza a nivel nacional. Elías Medel, exprecandidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local del distro 7 con cabecera en San Martín Texmelucan, fue exhibido como pedófilo por grupos feministas por publicar fotos con contenido inapropiado en las que aparecía su hija. El aspirante a una candidatura fue detenido a finales de marzo.

VER MÁS

Los Legionarios de Cristo publican informe con 27 casos de abusos sexuales contra 170 menores

El 21 de marzo fue detenido el Diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, en un hotel de la Ciudad de México, tras ser acusado de abuso sexual por un menor de edad, pero horas después de ser llevado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue liberado.
Saúl Huerta enfrenta distintos procesos en este momento, ya fueron suspendidos sus derechos en Morena, fue separado de la bancada del partido y la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que pedirá su desafuero para que se le investigue por abuso sexual. Mientras, sigue creciendo el número de víctimas del diputado.
SIN CIFRAS CLARAS
Las cifras de abuso contra menores no son claras, pues no se cuenta con una estadística en la que se indique el número de víctimas.
El delito de violación equiparada considera el abuso cometido en contra de menores y personas incapaces de oponerse a la cópula, pero también se configura este delito cuando se introduce vía anal o vaginal de un objeto diferente al miembro viril, según el artículo 272 del Código Penal de Puebla.
Por el delito de violación equiparada, Puebla se ubicó en la quinta posición a nivel nacional con más denuncias en 2020 al registrar 324. En los primeros sitios se encuentran Estado de México con 794, Ciudad de México con 453, Hidalgo con 334 y Nuevo León con 327.

VER MÁS

La UIF impugna que la Luz del Mundo acceda a sus cuentas; Naasón es acusado de lavado y evasión

Además, en los últimos años Puebla ha registrado un incremento las denuncias por este delito, pues en 2015 fueron 135, en 2016 fueron 112, en 2017 se presentaron 147, para 2018 la cifra se disparó a 271, en 2018 siguió creciendo y alcanzó 357, mientras que en 2020 fueron 324, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, la mayoría de las víctimas de violación equiparada son mujeres, pues en 2020 hubo 290 afectadas por este delito y en 2019 fueron 308 en la entidad.
Actualmente, en la entidad no está tipificado el delito de pederastia, aunque hay una propuesta que promovió la Diputada Rocío García Olmedo para hacer adiciones al artículo 229 del Código Penal y plantear penas de 9 a 18 años.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comments

comments