Hacienda mantiene perspectiva de crecimiento en 5.3% y espera que economía opere por completo en septiembre

La Secretaría de Hacienda expuso que la perspectiva podría ajustarse al alza si avanza conforme a lo programado la vacunación y la reapertura de actividades económicas.

VER MÁS

AMLO se reúne con Ana Botín, presidenta de Banco Santander; la institución ve crecimiento de 5.3%, dice

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su perspectiva de crecimiento de 5.3 por ciento de la economía para 2021 ante el avance en el proceso de vacunación, la mayor demanda de exportaciones y una mejor perspectiva de crecimiento en Estados Unidos.
México ha aplicado 16.9 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, de acuerdo con el más reciente corte de la Secretaría de Salud y Hacienda resaltó hoy que las exportaciones no petroleras en el primer trimestre de este año presentaron un aumento de 2.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.
Este día también la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos reportó un crecimiento de 6.4 por ciento entre enero y febrero de este año.
En las últimas semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un crecimiento del 5 por ciento del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento, mientras que el BBVA también la ajustó a 4.7 por ciento, un aumento frente a su pronóstico previo de 3.2 por ciento. Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la presidenta del Banco Santander señaló que la institución estima también un crecimiento de 5.3 por ciento.

VER MÁS

En 2020, aún con pandemia, México dio un brinco en exportaciones: ya rebasó a Canadá y Reino Unido

“Se estima que para finales de agosto o principios de septiembre tengamos completamente abierta la economía y con la posibilidad de que la economía esté operando al 100 por ciento de su capacidad”, dijo este jueves el Subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio González, en la conferencia de prensa virtual donde se presentó el informe “Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2021”.
El funcionario señaló que el avance de la campaña nacional de vacunación y de la reapertura en el sector turístico, recreativo y restaurantero podrían ajustar a la alza la proyección de 5.3 por ciento y resaltó que el crecimiento a nivel global ha sido mayor al estimado.
La dependencia señala en el documento que los ingresos del Gobierno Federal se han fortalecido debido a la recuperación económica y al reforzamiento del marco tributario, con lo que se superó el monto programado en 132 mil millones de pesos, con mejoras por 28.3 mil millones en los ingresos tributarios, 89 mil millones en los ingresos no tributarios y 14.6 mil millones en los petroleros.

Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, primer trimestre 2021 https://t.co/Rn2pQxJpUi
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) April 29, 2021
Reportó que el gasto directo de las dependencias del Gobierno de México fue mayor al programado en 48.2 mil millones de pesos. Argumentó que el alza tiene que ver con un mayor gasto en la Secretaría de Salud, el cual aumentó en 13.3 mil millones de pesos en el mes de marzo, así como por las participaciones a los estados que se incrementaron en 9.4 mil millones de pesos.
Sobre la deuda externa, la SHCP explicó que se ha utilizado menos del 10 por ciento del techo autorizado, lo que ha permitido que el saldo respecto al PIB sea de 49.2 por ciento, 3.1 puntos porcentuales menor al observado al cierre.

Comments

comments