Chile, el segundo país del mundo con más porcentaje de población vacunada con 2 dosis: Our World in Data

“Desde el 3 de febrero, el avance en la inmunización ha sido ampliamente destacado, y de hecho, a casi tres meses del inicio de este proceso, el país se posiciona como el segundo país del mundo con mayor porcentaje de su población completamente vacunada”, dijo el Ministro de Salud del país, Enrique Paris.

VER MÁS

Chile se vuelve ejemplo para el mundo en vacunación. ¿Qué hizo bien? ¿En dónde está su secreto?

Santiago de Chile, 28 abr (EFE).- Chile es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, destacó este miércoles el Ministro de Salud del país, Enrique Paris, basándose en datos del portal Our World in Data de la Universidad de Oxford.
En concreto, son casi 6.5 millones de personas del total de 19 millones de habitantes del país los que han completado ya el proceso de vacunación, lo que a fecha de este lunes representa al 33.11 por ciento de la población según los datos de Our World in Data, registro que sólo es superado por Israel, con un 58.55 por ciento.
La gráfica de Our World in Data exhibe que Chile lleva en esta privilegiada situación desde el 17 de marzo y a día de hoy por detrás del país sudamericano se sitúan Baréin (30.86 por ciento), Estados Unidos (28.67 por ciento) y Reino Unido (19.45 por ciento).
La gráfica de Our World in Data exhibe que Chile lleva en esta privilegiada situación desde el 17 de marzo. Foto: Our World in Data
“Desde el 3 de febrero, el avance en la inmunización ha sido ampliamente destacado, y de hecho, a casi tres meses del inicio de este proceso, el país se posiciona como el segundo país del mundo con mayor porcentaje de su población completamente vacunada”, señaló Paris, según recogió un comunicado oficial.
Personas se sientan un rato bajo observación después de recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en el polideportivo José Manuel López en Santiago, Chile, el miércoles 7 de abril de 2021. Foto: Esteban Félix, AP
Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación y a comienzos de marzo se convirtió en el país que más rápido estaba inoculando en el mundo, aunque ahora ocupa posiciones menos punteras debido a que el ritmo se ralentizó según tocó el turno de inyectar a población más joven.

VER MÁS

¿Qué país lidera la vacunación contra la COVID-19 en Latinoamérica? ¿Cuál ha sido su estrategia?

Antes del final del primer trimestre del año, Chile superó los cinco millones de personas que con al menos una dosis recibida, una cifra que englobaba a toda la población de riesgo.
Hasta la fecha, se han administrado 14 millones 496 mil 806 de dosis, de las que 8 millones 035 mil 014 son personas con primera dosis y 6 millones 461 mil 792 son personas que ya completaron el proceso son sus dos dosis.
“La población objetivo es 15 millones 200 mil 840 de personas, donde un 52.9 por ciento de la población se ha vacunado con primera dosis y un 42.5 por ciento de la población se ha vacunado con segunda dosis”, dijo el Ministro.
La negociación anticipada de las vacunas, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis de diversos laboratorios y de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la amplia red de atención primaria son dos de los factores clave que han agilizado la inmunización.
Hasta la fecha, se han administrado 14 millones 496 mil 806 de dosis, de las que 8 millones 035 mil 014 son personas con primera dosis y 6 millones 461 mil 792 son personas que ya completaron el proceso son sus dos dosis. Foto: Our World in Data
Al país han llegado hasta el momento casi 16 millones de dosis, la mayoría del laboratorio chino Sinovac, del que ya ha recibido casi 14 millones de dosis, y en menor medida también de Pfizer/BioNTech, Cansino y AstraZeneca.
Trabajadores de la salud toman muestras de hisopos nasales de personas que se someten a pruebas de COVID-19 en el Parque Brasil en Santiago, Chile, el miércoles 14 de abril de 2021. Foto: Esteban Félix, AP
Pese al exitoso plan de vacunación, Chile no pudo evitar la acometida de una violenta segunda ola, que sumió al país en el peor momento de la pandemia, con un promedio de 7 mil 500 nuevos casos al día y la capacidad de camas de cuidados intensivos por encima del 96 por ciento.

VER MÁS

Contagios, muertes y vacunación: tres gráficos muestran la nueva ola de COVID-19 en América Latina

La segunda ola emergió a raíz de las vacaciones del verano austral y llevó a confinar hace más de un mes al 90 por ciento de la población y a cerrar las fronteras y los comercios no esenciales.
Los casos han comenzado a remitir y a partir de este jueves algunos sectores del país saldrán de la cuarentena.

Comments

comments