Variante india, con indicios de ser más contagiosa y resistente: OMS; “tormenta perfecta” de variables llevó a otra ola

De acuerdo con la OMS, la variante india cuenta con mutaciones  “asociadas con un incremento de la transmisión” .

VER MÁS

La situación de la COVID en India es “desgarradora”: OMS; envía 2,600 miembros de su personal al país

Ginebra, 28 abr (EFE/RT).- La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante incluye mutaciones “asociadas con un incremento de la transmisión” y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.
Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.
Un hombre trabaja durante las labores de adaptación de un estadio deportivo en un centro de emergencias para atender pacientes afectados por la COVID-19 en Srinagar, la capital de verano de la Cachemira India. Foto: Farooq Khan, EFE
La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EU y Singapur.

Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 por ciento de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una “variante de interés” y no “variante de preocupación”, el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).

VER MÁS

La crisis de India llegó cuando se descubrieron dos mutaciones no vistas en ningún país del mundo

LA “TORMENTA PERFECTA”
Las nuevas infecciones de coronavirus en la India se han mantenido por encima de las 300 mil por sexto día consecutivo este martes. Сon más de 17.6 millones de casos y casi 200 mil muertes, el país asiático se ha convertido en el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, detrás de EU.
Las crecientes cifras de infectados ha obligado a algunos hospitales a rechazar a los pacientes con COVID-19 porque no tienen suficientes suministros de oxígeno y camas.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, ha afirmado que esta segunda ola mortal de coronavirus en la India fue causada por una “tormenta perfecta” de diferentes factores: reuniones masivas, bajas tasas de vacunación y variantes más contagiosas, reseña Reuters.
Se cree que una cepa del coronavirus que circula en la India, la variante B1617 con dos mutaciones, es más infecciosa, según algunos datos científicos preliminares y relatos de médicos de primera línea.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, ha afirmado que esta segunda ola mortal de coronavirus en la India fue causada por una “tormenta perfecta” de diferentes factores. Foto: Mahesh Kumar A., AP
Sin embargo, el vocero advirtió que no se debe culpar a las mutaciones del virus como la única causa del tsunami de casos que han asolado a la India en las últimas semanas, lo que ha llevado al sistema de salud del país al borde del colapso. Jasarevic señaló que el comportamiento complaciente de la población y las autoridades también desempeñaron un papel importante.
“No está claro hasta qué punto estos cambios en el virus son responsables del rápido aumento de casos en el país, ya que hay otros factores, como las grandes reuniones recientes, que pueden haber contribuido al aumento”, aseveró el portavoz.

VER MÁS

India enfrenta la segunda ola de COVID con su sistema de salud colapsado: no hay medicinas ni oxígeno

Además, el representante de la OMS apuntó que las personas que acuden a los hospitales en pánico están ejerciendo una presión innecesaria sobre el sistema de salud de la India, mientras pueden recuperarse del COVID-19 en casa. Jasarevic enfatizó que sólo alrededor del 15 por ciento de los pacientes con coronavirus requiere tratamiento hospitalario e instó a la detección y clasificación eficientes de los pacientes para garantizar que las personas reciban la atención adecuada.

Comments

comments