El Consejo de la Judicatura destituye a un Juez federal por actos de hostigamiento sexual

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó hoy destituir a un Juez federal acusado de violencia sexual.

VER MÁS

El CJF suspende a un Magistrado federal por indicios de violencia sexual grave contra colaboradora

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a un Juez federal por actos de hostigamiento sexual.
El Pleno del CJF aprobó la destitución del juzgador porque las agresiones sexuales son consideradas como faltas graves dentro del organismo.
“La determinación se dio tras una investigación y un procedimiento apegados a derecho” aseguró el CJF en un comunicado.
El Consejo de la Judicatura informó que, además de la sanción, contempla brindar atención integral a la víctima en este y otros casos.
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, difundió el anuncio sobre la destitución del Juez y afirmó que el CJF no tolerará conductas que dañen la dignidad de las mujeres.
“Seguimos adelante en el combate al acoso sexual y la violencia de género. Cero tolerancia a esas conductas que dañan la seguridad y la dignidad de las mujeres. Lo hacemos desde un enfoque integral, en el cual el acompañamiento a las víctimas es esencial”, expuso desde su cuenta de Twitter.

Seguimos adelante en el combate al acoso sexual y la violencia de género. Cero tolerancia a esas conductas que dañan la seguridad y la dignidad de las mujeres. Lo hacemos desde un enfoque integral, en el cual el acompañamiento a las víctimas es esencial. https://t.co/Fa5ppoEyuZ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 28, 2021

La CJF informó de un caso similar el 25 de marzo. En esa ocasión, un Magistrado federal fue suspendido por presuntos actos de violencia de género grave hacia una colaboradora del mismo tribunal.
El CJF señaló que existen indicios de que el Magistrado cometió violencia hacia una colaboradora y ante la negativa de ésta, sufrió varios actos de hostigamiento sexual por parte del acusado.

VER MÁS

La pus se aferra al Poder Judicial, pero allí va, saliendo. Sanciones en 2019: 16. Para 2020 ya fueron 67…

Ante ello, el Consejo determinó suspender al Magistrado por seis meses con el objeto de dar inicio a la investigación correspondiente, a fin de deslindar responsabilidades, proteger los derechos de la víctima y garantizar una vida libre de violencia.
SANCIONES AL PODER JUDICIAL
Durante 2020, se impusieron 67 sanciones a servidoras y servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales por responsabilidades administrativas que en los casos graves implicó la destitución e inhabilitación, de acuerdo con el Informe Ejecutivo del Poder Judicial de 2020.
El número de sanciones casi se cuadriplicó frente a 2019, cuando se impusieron 16 en casos relacionados con irregularidades patrimoniales, encubrimiento de casos de nepotismo y la obtención de beneficios de las partes del juicio, según consigna el mismo informe.
La Comisión de Disciplina del CJF aplicó el año pasado 13 inhabilitaciones temporales en el servicio público, dos destituciones y cinco sanciones económicas por un monto total de seis millones 168 mil pesos por conductas graves como inconsistencias patrimoniales o robo de exámenes. En la Suprema Corte, se aplicaron ocho sanciones: tres amonestaciones públicas, tres suspensiones y dos apercibimientos privados.

Comments

comments