La FGJ-CdMx entrega a Diputados solicitud de desafuero de Saúl Huerta, acusado de abuso sexual

La Fiscalía capitalina entregó la solicitud de declaración de desafuero del Legislador Benjamín Saúl “N”.

VER MÁS

El número de Saúl Huerta no está disponible. Canceló sus redes y cerró hasta su “casa de gestión”

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo/Periódico Central).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) entregó a Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia del Legislador Benjamín Saúl “N”.
Luego de que el Legislador fue acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado hacia dos menores de edad, la Fiscalía capitalina entregó el desafuero para que posteriormente sea aprehendido.

#FGJCDMX entregó formalmente a Dirección General de Asuntos Jurídicos de @Mx_Diputados, la solicitud de declaración de procedencia (desafuero) del legislador Benjamín Saúl “N”, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos menores de edad pic.twitter.com/g5dKIKgXAA
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) April 27, 2021
El pasado 23 de abril, el legislador federal desmanteló su oficina de gestión en San Francisco Totimehuacán. Al día siguiente, dio de baja sus redes sociales, en donde mantenía actividad diaria. Ahora el número celular en donde este medio de comunicación lo había contactado en ocasiones anteriores manda a buzón y su WhatsApp ha sido dado de baja.
La última aparición pública de Saúl Huerta fue el 21 de abril, el día que fue denunciado por el joven de 15 años, a quien atacó en un hotel. Tras ser liberado por la Fiscalía debido al fuero constitucional, hizo un carrusel de medios en el que intentó desmentir las acusaciones en su contra.
“Soy inocente y estoy seguro de que la verdad saldrá a la luz. Hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia. Por ello exhorto a las autoridades competentes a que se deslinden las responsabilidades en este caso”.

VER MÁS

Un VIDEO muestra al Diputado Saúl Huerta en el hotel y el momento en el que es detenido

Esa misma noche, el legislador ofreció entrevistas a los medios informativos MTP Noticias y Diario Cambio, donde repitió el mismo discurso, evadiendo la principal interrogante: ¿qué hacía con un menor de edad, en un hotel, durante la madrugada?
Su intento por defenderse quedó lapidado esa misma noche, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva exhibió dos audios donde el legislador rogó a la madre del menor no denunciarlo. La propia víctima relató cómo presuntamente fue drogada en el hotel Exe Cities Reforma de la Ciudad de México. Todo en entrevista con la periodista Yohali Reséndiz.

El Presidente de Morena, @Mario_Delgado informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11.
— Morena (@PartidoMorenaMx) April 23, 2021
MORENA LO DESTIERRA
Su desaparición de la vida pública coincidió con la caída de sus aspiraciones políticas. Morena le dio la espalda tras las acusaciones. Citlalli Hernández Hernández, secretaria general de partido, exigió a la Cámara de Diputados retirarle el fuero. Ese mismo 22 de abril, Morena anunció que Saúl Huerta “renunció” a su candidatura para reelegirse. Exigieron a las autoridades continuar con las investigaciones.
Ante el reclamo social y político, el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, lo expulsó de la bancada, mientras que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNDH) optó por retirarle sus derechos político-electorales. Su último recurso, el fuero: la figura en la que se amparó para salir de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

VER MÁS

Morena suspende derechos partidistas de Huerta; defensa de víctima pedirá que lo procesen por violación

El enfado de la sociedad no es menor. Saúl Huerta se aprovechó de la necesidad económica de una familia perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, a la que prometió mejorar su situación, dándole empleo al menor de 15 años agredido. Las promesas no fueron pocas: un curso de ingles, ingresar a la BUAP, laborar como asistente para conocer el mundo legislativo.
Así, el 21 de abril llevó al joven a la Cámara de Diputados. Tras tomar una bebida comprada en un Oxxo, el menor padeció malestares físicos, que le impidieron tener el control de su cuerpo. Relató que el legislador rentó una habitación para ambos en el hotel Exe Cities Reforma, y tras ello, el Diputado lo “desvistió” y manoseó.
Cerca de las 05:00, el joven pudo recuperar la noción. Logró escapar del edificio para denunciar a Saúl Huerta ante unos oficiales de la zona, quienes tras la insistencia, ingresaron al hotel para detenerlo.
El caso, convertido en una bomba mediática, atrajo tres nuevos señalamientos de posibles víctimas, así como dos denuncias formales en la Fiscalía de la Ciudad de México. Los agredidos—menores de edad—, acusaron el mismo modus operandi.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA comparte el siguiente comunicado con los Protagonistas del Cambio Verdadero y demás interesados. pic.twitter.com/X61QtT3eEm
— CNHJ MORENA (@CNHJ_Morena) April 26, 2021
– Con información de Periódico Central

Comments

comments