Grimpoteuthis imperator, la nueva especie de “pulpo Dumbo” recién descubierta en el océano Pacífico

La identificación del nuevo cefalópodo fue posible gracias al uso de técnicas de exploración no invasivas basadas en imágenes computarizadas y en el análisis genético de tejidos.

VER MÁS

Strianassa lerayi Anker, la nueva especie de camarón descubierta en la isla de Coiba, en Panamá

Ciudad de México, 26 de abril (RT).- Mediante la utilización de la tecnología y de técnicas no invasivas, un grupo internacional de científicos descubrió una nueva especie de la familia Grimpoteuthis, conocida como “pulpo Dumbo“, en la parte norte de los montes submarinos Emperador, una cordillera submarina situada en el norte del océano Pacífico.
Según detallan los investigadores, la identificación del Grimpoteuthis imperator fue posible tras analizar una serie de imágenes de resonancia magnética de alto campo y de tomografías computarizadas, las cuales fueron complementadas con un análisis genético de tejido.
Los resultados de los análisis, publicados este viernes en la revista BMC Biology, mostraron que los especímenes estudiados presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo, además de variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales, respecto a otros pulpos de la misma familia, lo que confirmó que se trataba de una nueva especie.
Los especímenes estudiados presentaban diferencias en la concha, las branquias y el tracto digestivo, además de variaciones en el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Foto: Universidad de Bonn
De acuerdo a los autores, a diferencia de las técnicas utilizadas tradicionalmente para describir especies, que se basan en la disección, el uso de imágenes y análisis genéticos poco invasivos “permite realizar descripciones taxonómicas de grandes especímenes zoológicos de forma más completa” sin causar daño a los ejemplares estudiados, lo que supone un gran avance en la preservación de los ecosistemas.

VER MÁS

VIDEO: Conoce al Duobrachium sparksae, la nueva especie de criatura submarina recién descubierta

Los pulpos con aletas, también llamados pulpos Dumbo en referencia al personaje de Disney, son considerados organismos poco usuales y sus avistamientos son escasos. No obstante, señalan los expertos, forman una parte importante de la megafauna de los hábitats de aguas profundas hasta al menos siete mil metros de profundidad.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Comments

comments