La COVID tiene nuevo récord: 900 mil casos en un día. EU y Europa darán ayuda urgente a la India

Más de un tercio de los contagios en el mundo se detectaron en la India, en las últimas 24 horas. América se mantiene como el continente con más casos de COVID-19 en términos absolutos (60 millones), seguido de Europa con 50 millones y el sur de Asia con casi 20.

VER MÁS

Las piras funerarias iluminan el cielo de noche en ciudades de la India, que va de récord en récord

Ciudad de México (SinEmbargo/EFE).– Los casos diarios de la COVID-19 alcanzaron en las últimas 24 horas una cifra récord de 899 mil 700, más de un tercio de ellos concentrados en la India, que en la pasada jornada reportó 346 mil nuevos contagios, un número nunca antes visto en ningún país, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante el aumento de los casos, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que apoyarán a la India con suministros médicos y materia para la fabricación de vacunas.
Con estos nuevos récords, los casos globales desde el inicio de la pandemia ascienden a 145 millones sin que se vislumbre por ahora el pico de esta cuarta ola global, mientras que las muertes totalizan 3.07 millones, 14 mil de ellas en la pasada jornada y de éstas 2 mil 600 en el territorio indio y 2 mil en Brasil.
La alta incidencia de la variante india, que ya ha sido detectada en países como Suiza, Bélgica o Reino Unido, preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud, en un momento en el que las vacunas siguen avanzando lenta y desigualmente, pero han superado ya la marca de los mil millones de dosis administradas mundialmente.
Estados Unidos es el país que más vacunas ha administrado, 225 millones, seguido de China (218 millones) e India (138 millones), mientras que en la Unión Europea se han inoculado 128 millones de dosis, en Reino Unido 44 millones y en Brasil 37 millones.
“El virus está devorando a la gente de nuestra ciudad como un monstruo”, dijo Mamtesh Sharma, trabajador de un crematorio. Foto: Channi Anand, AP.
Un hombre realiza un rito funerario con el cadáver de un familiar fallecido por COVID. Foto: Channi Anand, AP
En términos relativos, Israel es el país con más dosis por cada cien habitantes (casi 120), seguido de Emiratos Árabes (103), Chile (73), Baréin (68) y Estados Unidos y Reino Unido (ambos con 67).
América se mantiene como el continente con más casos de COVID-19 en términos absolutos (60 millones), seguido de Europa con 50 millones y el sur de Asia con casi 20.
Sin embargo, la curva de casos diarios desciende lentamente desde hace unas semanas en el caso americano y europeo, mientras sigue aumentando de manera exponencial en Asia Meridional, debido a la alta incidencia de contagios en India.
AYUDA A INDIA DE EU Y LA UE
Estados Unidos anunció este domingo el envío “inmediato” de nuevos recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas a la India para hacer frente de forma “urgente” a la grave crisis clínica que atraviesa el país.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del Presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este domingo por teléfono con su homólogo indio, Ajit Doval, y le expresó su “profunda solidaridad” con el pueblo de la India ante el auge en casos de COVID-19.
“Estados Unidos está trabajando a contrarreloj para entregar recursos y suministros” a la India, dijo la portavoz de Sullivan, Emily Horne, en un comunicado.

VER MÁS

La FDA autoriza reanudar de forma “inmediata” el uso de la vacuna de Johnson&Johnson

En concreto, el país norteamericano pondrá “inmediatamente a disposición de la India” materias primas que se requieren “urgentemente para fabricar la vacuna Covishield”, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca, así como “suministros de terapias, kits de tests rápidos, respiradores y equipos de protección personal”, y estudia la posibilidad de proporcionar también suministros de generación de oxígeno, según la nota.
La Corporación de Financiación para el Desarrollo de EU (DFC, en inglés) otorgará fondos al fabricante indio BioE para que alcance su objetivo de producir “al menos mil millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para finales de 2022″, continuó Horne.
Además, Estados Unidos enviará a la India un grupo de expertos en salud pública de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), para que ayuden a las autoridades indias a controlar la pandemia.
La Unión Europea está coordinando a los Estados miembros que estén dispuestos a enviar de forma urgente medicamentos y oxígeno a la India.
“Alarmada por la situación epidemiológica en la India. Estamos listos para prestar ayuda. La Unión Europea está uniendo recursos para responder rápidamente a la petición de asistencia a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Alarmed by the epidemiological situation in India. We are ready to support.
The EU is pooling resources to respond rapidly to India’s request for assistance via the EU Civil Protection Mechanism.
We stand in full solidarity with the Indian people! https://t.co/Pv8ezFPdS3
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 25, 2021
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, señaló que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias ya está coordinando a los países comunitarios que están dispuestos para enviar rápidamente medicamentos y oxígeno que se necesitan con urgencia en el país.
“La Unión Europea hará todo lo posible para movilizar la asistencia que apoye al pueblo de la India”, añadió el comisario, quien señaló además que el país asiático había solicitado esta ayuda al bloque comunitario.

Comments

comments