India enfrenta la segunda ola de COVID con su sistema de salud colapsado: no hay medicinas ni oxígeno

Centros de salud han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario.

VER MÁS

India, la fábrica de vacunas COVID-19 del mundo, elimina impuestos para importarlas en medio de su crisis sanitaria

Por Indira Guerrero
Nueva Delhi, 24 abril (EFE).- El agresivo avance de una segunda ola de coronavirus en la India, que marca máximos globales, ha hecho colapsar el sistema de salud en la regiones más afectadas del país, saturadas por la llegada de nuevos pacientes y los limitados suministros de oxígeno y medicamentos.
Con 346 mil 786 casos y dos mil 634 muertes en las últimas 24 horas, más del doble de casos y de fallecidos reportados en el pico de la primera ola, la segunda nación más poblada del mundo vive un momento crítico con el aumento de las hospitalizaciones y las limitadas existencias de suministros.
La India ha acumulado un total de 16.6 millones de infecciones y 189 mil 544 muertes, lo que la convierte en la nación en la actualidad más golpeada del mundo por la pandemia, según los datos de las autoridades indias.
Solo la capitalina Nueva Delhi confirmó en la última jornada 24 mil 331 nuevos casos, los que supone aún más presiones sobre sus centros de salud que han estado por días al borde del colapso, por las fallas en el suministro de oxígeno del que dependen cientos de pacientes conectados a ventiladores, o que requieren oxígeno suplementario.
La India vive un momento crítico con el aumento de hospitalizaciones. Foto: Piyal Adhikary, EFE
HOSPITALES EN EMERGENCIA
Esta mañana las autoridades del hospital Jaipur Golden, en la capital nacional, informaron de la muerte de 20 pacientes de COVID-19 debido a la falta de suministro de oxígeno.
“Veinte pacientes de COVID-19 han muerto en el hospital cuando los niveles de oxígeno se agotaron anoche. Nos estamos quedando sin existencias rápidamente debido a que la presión de oxígeno bajó aún más esta mañana”, dijo a Efe el director del hospital, D.K. Baluja.
El Jaipur Golden es solo uno de una decena de hospitales en la capital nacional que ha reportado la urgencia y el riesgo en el que se encuentran sus pacientes en cuidados intensivos, al tiempo que han hecho pública su cuenta atrás del consumo de sus reservas.
“Ayuda urgente. Tenemos menos de dos horas de suministro de oxígeno en Moolchand Hospital. Estamos desesperados, hemos intentado con todos los números de teléfono de los centros oficiales, pero no hemos podido conectarnos. Tenemos más de 135 pacientes con COVID y muchos en soporte vital”, publicó está mañana el hospital Moolchand Healthcare.
De acuerdo al Moolchand, una cadena de hospitales privados en la India, “el tsunami de casos en Delhi causó estragos en el sistema de salud que se estaba recuperando de la primera ola de COVID-19”.

VER MÁS

Los hospitales colapsan, no hay ambulancias. El sistema de salud indio se deshace en plena crisis

“Tenemos suministros de oxígeno para menos de una hora”, informó hoy también la cadena de hospitales privados Max, que atiende a cerca de 700 pacientes de COVID-19.
UN TSUNAMI
De acuerdo al Gobierno de Nueva Delhi, la ciudad está recibiendo unas cien toneladas métricas por debajo de los requerimientos actuales, y ha pedido al Gobierno central el aumento de la cuota para evitar una tragedia, pero la situación de la ciudad no se debe solo a la cuota de oxígeno, si no a una escasez de tanques contenedores que permitan mayor almacenamiento.
En el Jaipur Golden la situación continúa siendo crítica, pese a que las autoridades hicieron un envió poco después de la muerte de los pacientes. En este momento “casi 200 pacientes en el hospital necesitan soporte de oxígeno. Unos 35 están en la unidad de cuidados intensivos”, y la presión de oxígeno continúa bajando, dijo a Efe el director del hospital.
“No se puede permitir que los ciudadanos mueran así”, dijo Vipin Sanghi, uno de los jueces del tribunal en una sesión especial de la corte para atender la emergencia, según declaraciones recogidas por medios especializados.
“Lo que están llamando ola de casos, en realidad es un tsunami”, añadió el banco de jueces que demandó el aumento inmediato de los recursos para atender a la población.
La India ha acumulado un total de 16.6 millones de infecciones. Foto: Piyal Adjhikary, EFE
El Gobierno del Primer Ministro, Narendra Modi, ha defendido los esfuerzos para controlar la situación, y aseguró esta semana que atendería la emergencia de distribución.
Esta mañana, aviones militares comenzaron a cargar los tanques de oxígeno vacíos para acelerar la recarga y la distribución. Además ha enviado una de sus naves de carga hasta Singapur, desde donde traerán nuevos contenedores, según informó la Fuerza Aérea.
“Es la primera vez que los trenes están transportando suministros de oxígeno. Por primera vez en la historia, un avión de la Fuerza Aérea ha transportado camiones cisterna. El Centro lo facilitó “, dijo en la corte el representante de la oficina de enlace del Gobierno para Delhi, Piyush Goyal.

Comments

comments