Una joven muere después de ser golpeada en Veracruz; en redes exigen #JusticiaParaMonse

Feministas se han unido para exigir justicia por la joven asesinada, además, llamaron por medio del hashtag #JusticiaParaMonse a las mujeres veracruzanas a movilizarse para exigir justicia.

VER MÁS

Cristina, de 46 años, es asesinada a golpes dentro de su casa; feministas de Veracruz exigen justicia

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo/Plumas Libres).- Usuarios de redes sociales piden justicia para Monserrat Bendimes, una joven de 20 años que residía en Boca del Río, Veracruz, quien fue golpeada por su novio y perdió la vida luego de ser internada en terapia intensiva debido a las agresiones.
Marlon “N”, como fue identificado el hombre, se encuentra prófugo por lo que se exige que sea encontrado para que se haga justicia.
Monse fue hospitalizada en terapia intensiva en un hospital ubicado en Boca del Río luego de la agresión el pasado sábado; sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas no logró sobrevivir y esta tarde se informó de su fallecimiento.
Organizaciones feministas y activistas se han unido para exigir justicia por la joven asesinada, además, llamaron por medio del hashtag #JusticiaParaMonse a las mujeres veracruzanas a movilizarse para exigir que el agresor sea castigado.

Monse no merecía morir así. Monse merecía cumplir todos sus sueños, merecía vivir. Hoy Monse merece justicia y la vamos a exigir por ella. #Justiciaparamonse https://t.co/6mpVtmYXit
— Justicia para Monse (@helen0ir) April 23, 2021

Hoy Marlon N. Se convirtió en feminicida. Monse falleció en el hospital después de 6 dias de lucha, luego de que este sujeto la golpeara brutalmente provocándole un coma por fractura en su cráneo y otras partes de su cuerpo. #JusticiaParaMonse pic.twitter.com/wywqTpTsPu
— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) April 23, 2021

No habrá lugar donde puedas esconderte, lo prometemos.#JusticiaParaMonse pic.twitter.com/fkDvJie5iR
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) April 23, 2021

Monse no murió, Marlon la mató.#JusticiaParaMonse
— Las brujas del mar (@brujasdelmar) April 23, 2021

Monse acaba de fallecer…
Su novio en un arranque de celos le arrebató la vida a golpes, Monse no lo merecía. #JusticiaParaMonse #NiUnaMenos pic.twitter.com/ZQKPwWKcls
— Teté (@Mandarinnee) April 23, 2021

Hoy Marlon se convirtió en un feminicida prófugo. Monse confió en él y él le arrebató la vida. Por favor sigan difundiendo la información. Su familia es cómplice.#JusticiaParaMonse pic.twitter.com/PP9H6YqbwE
— 𖤓 𝑎𝑞𝑢𝑎𝑟𝑖𝑢𝑠 𝑓𝑎𝑖𝑟𝑦 𖤓 (@brvjadiavlo) April 23, 2021
Por su parte, la madre de la joven agradeció el apoyo que las personas le brindaron al convalecer en un hospital y pedir justicia por lo sucedido.
El 17 de abril, la joven Monserrat, se encontraba con su novio Marlon, estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM), en el domicilio marcado con el número 262 de la calle Alfonsina Corro.

VER MÁS

Ana, Samanta y Diana desaparecieron en Veracruz, esta semana las hallaron sin vida

Fueron sus padres quienes la encontraron brutalmente golpeada y ensangrentada, inconsciente, por lo que pidieron ayuda de paramédicos que acudieron para brindarle los primeros auxilios y la llevaron al hospital.
De acuerdo a familiares de la víctima, presentó numerosos golpes contusos: fractura en el cuello, en un brazo y un severo traumatismo craneoencefálico, que fue lo que la hizo morir este día cuando su corazón dejó de latir esta mañana.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz recibió la denuncia y se entrevistó con la familia, quienes señalaron al novio como el probable responsable, ya que pasó por ella la tarde que sucedieron los hechos.
De acuerdo con los familiares de la víctima, la joven presentó diversas lesiones, entre ellas un traumatismo craneoencefálico.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz recibió la denuncia y se entrevistó con la familia, que señaló al novio como el probable responsable, ya que pasó por ella la tarde que sucedieron los hechos.

VER MÁS

Arelly es hallada sin vida en Veracruz después de días de desaparecida; es el tercer caso de la semana

FEMINICIDIO EN MÉXICO
El feminicidio fue tipificado en México en el año 2012, cuando se incorporó al Código Penal Federal en el artículo 325, pero llevarlo a la práctica costó mucho más tiempo y recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales.
En el año 2014, el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género recomendó al Estado Mexicano aplicar el protocolo en “todos los casos de muertes violentas de mujeres”, es decir, investigarlas con perspectiva de género.
Pero fue hasta el 6 de febrero de 2018 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y las fiscalías estatales para que “toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres fuera iniciada la investigación bajo protocolos de feminicidio”.
No obstante, aunque las cifras de feminicidios registradas en las estadísticas oficiales, a partir del año 2015 y no desde esta administración, muestran una tendencia al alza, la investigación de los feminicidios en proporción de los homicidios dolosos de mujeres es aún limitada y similar a la de años anteriores, pues sólo entre el 20 a 25 por ciento de los asesinatos de mujeres son clasificados con esta perspectiva. En promedio, desde el año 2016 a febrero de 2021, sólo el 23.78 por ciento del total de asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios.
-Con información de Sugeyry Romina Gándara y de Plumas Libres
 

Comments

comments