Un choque entre civiles armados se reporta cerca de Aguililla, donde enviado del Vaticano dio mensaje

La confrontación ocurrió a la altura de la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Buenavista, colindante con Aguililla durante la visita del Embajador del Vaticano.

VER MÁS

El CJNG explotó un dron durante visita a Michoacán del Embajador del Vaticano; hirieron a 2 policías

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo/EFE).- Durante la visita del nuncio apostólico Franco Coppola en Michoacán se reportó un enfrentamiento entre civiles armados sobre la carretera Apatzingán-Aguililla.
La confrontación ocurrió a la altura de la localidad de Pueblo Viejo, municipio de Buenavista, colindante con Aguililla.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reconoció que en la comunidad de Pueblo Viejo “se reportaron detonaciones de arma de fuego”.
Además, detalló que se realiza una acción operativa con elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía Estatal y Policía Michoacán, para restablecer la seguridad.

En la zona el personal desarrolla patrullajes en distintos puntos de dicha localidad, de igual forma, se han instalado puestos de inspección de vehículos y personas, a fin de reforzar las tareas de seguridad.
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) April 23, 2021
El nuncio apostólico y representante del papa en México ofició una misa al mediodía en el templo parroquial del municipio de Aguililla.
En un comunicado difundido esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), invitó a sus feligreses a unirse en ferviente oración “por las comunidades golpeadas por la violencia y la inseguridad”, especialmente en la Diócesis de Apatzingán, a la que corresponde Aguililla.
También invitó a “pedir por el éxito y seguridad de esta importante visita” en la que le pedirán por “la seguridad de sus ciudadanos, la primacía del bien social frente al interés particular, y la convivencia social, pacífica y en armonía”.
La CEM apuntó que ante la escalada de violencia le duelen “las familias desplazadas, las personas heridas y fallecidas, producto de esta barbarie que anida en éstas y en otras muchas comunidades de nuestra geografía nacional”.
Franco Coppola nuncio apostólico del Papa Francisco I, arribo a la catedral de nuestra señora de la Asunción. Foto: Cuartoscuro.
El Gobierno de Michoacán informó el martes que un grupo de sicarios atacaron con un supuesto dron con explosivos a policías del de Michoacán, previo a la visita de Coppola.
En el ataque, ocurrido la noche del lunes en el poblado de El Aguaje, del municipio de Aguililla, dos agentes resultaron heridos aunque los detalles del hecho no fueron revelados.
Durante la mañana y tarde del lunes, un centenar de policías estatales fueron desplegados en Aguililla para reparar y reabrir carreteras dañadas por cárteles de la droga, ante la visita religiosa.

VER MÁS

La toma de Aguililla fue apenas un trofeo: analistas afirman que la ambición del CJNG es global

El pasado 21 de abril, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aceptó la utilización de drones “como un medio explosivo” por parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
“Son de preocupación, pero no han sido lo efectivos que ellos quisieran. No han tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean dañinas para el personal o para una instalación”, apuntó.
Aguililla es un municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán donde existen montañas, manantiales y ríos que facilitan la producción de marihuana y la instalación de laboratorios de metanfetamina.
Este municipio también es el lugar donde nació Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado como el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.
Aguililla sufre una grave ola de violencia protagonizada por las organizaciones criminales del CJNG y de La Nueva Familia Michoacana, este último apoyado por sus brazos armados denominados como Los Viagras y Los Blancos de Troya.
-Con información de EFE

Comments

comments