La ampliación de la presidencia de Zaldívar avanza en la Cámara de Diputados; la aprueba en lo general

Por el momento, las reformas al Poder Judicial se están discutiendo en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados.

VER MÁS

La ampliación del mandato (dos años más) de Zaldívar está en el pleno. Pasó Comisión con 17 votos

Ciudad de México, 23 de abril (SinEmbargo).– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en lo general, las leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación, las cuales incluyen el polémico artículo 13 transitorio que amplía dos años el mandato del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, fue avalado el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
También se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; de la Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política; así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.
“La finalidad es reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación”, explicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones. Aprobado, en general, el dictamen que expide Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y reforma diversas leyes y códigos. pic.twitter.com/VcngTDMC5Q
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 23, 2021

Asimismo, detalló que en el dictamen se precisa que desde el Poder Judicial de la Federación se comenzaron a adoptar políticas internas en la línea de combate a la corrupción y al nepotismo, fortalecimiento de la carrera judicial, capacitación de personal, así como mejoramiento del servicio de defensoría pública, con el objetivo de elevar la calidad de la impartición de justicia y hacerla accesible para todas y todos.
“Menciona que existe un mandato constitucional y una necesidad de materializar la reforma constitucional, con la intención de permitir el acceso a una justicia efectiva para los gobernados que les otorgue certeza y seguridad jurídica respecto del actuar de los impartidores de justicia, por la instauración de criterios homologados, jurisprudencia por precedentes, defensoría pública y la emisión de resoluciones a partir de la pluralidad de voluntades”, recordó el Congreso.

VER MÁS

Reforma del Poder Judicial une en contra a opositores de AMLO, la CIDH, integrantes de Morena…

Del mismo modo, el proyecto de reformas argumenta que existe premura en que el personal del Poder Judicial tenga las herramientas suficientes para actualizarse, profesionalizarse y contar con un servicio de carrera que les permita contar con garantías de permanencia y estabilidad laboral.
“Busca hacer coherente la norma fundamental con las normas jurídicas secundarias y evitar posibles antinomias o contradicciones jurídicas. Asimismo, significa el desarrollo de las nuevas instituciones jurídicas que regirán en adelante el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, así como el mejor ejercicio de sus potestades constitucionales”, se lee en el boletín.
También considera necesaria la aprobación del cuerpo normativo secundario para lograr una impartición y administración de justicia que sea eficiente, eficaz y de calidad, para eliminar los factores que condicional la función judicial.
LA LEY ORGÁNICA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, el dictamen que expide las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. https://t.co/OWUyDojpFQ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 23, 2021

De acuerdo con el nuevo ordenamiento, que consta de 233 artículos, los órganos del Poder Judicial de la Federación son la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, los Juzgados de Distrito, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de once ministras o ministros y funcionará en pleno o en salas. Su presidente o presidenta de la no integrará Sala.

VER MÁS

El CCE rechaza la extensión del cargo a Zaldívar; pide “defender la supremacía de la Constitución”

“Las y los ministros de la SCJN y las y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sólo podrán ser privados de sus puestos en la forma y términos que determina el Título Cuarto de la Constitución Política”, se establece.
Las y los ministros de la Suprema Corte, las y los magistrados de circuito, y las y los jueces de distrito, indica, sólo serán responsables por sus interpretaciones o resoluciones cuando se compruebe que hubo cohecho o mala fe.

Comments

comments