Fake, fake: Mexicano NO participó en el golpe a Morales; Gutiérrez Müller NO tiene media hermana

La agencia The Associated Press compartió este viernes el análisis que hizo sobre las historias falsas que más se viralizaron en redes sociales durante la semana, entre las más destacadas se encuentra la idea errónea de que la escritora Beatriz Gutiérrez tiene una media hermana que trabaja par el Gobierno federal, así como la difusión de un anuncio editado que muestra a Samuel García, candidato a Gobernador con Movimiento Ciudadano.

VER MÁS

Evo Morales pisa suelo de Bolivia por primera vez desde el golpe de Estado y el rescate de México

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — The Associated Press elabora un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. La agencia estadounidense las verificó. Aquí están los hechos:
ARTURO ESPINOSA NO PARTICIPÓ EN “GOLPE DE ESTADO”
LA AFIRMACIÓN: Arturo Espinosa Silis, un especialista mexicano en temas electorales, formó parte de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que derrocó a Evo Morales en Bolivia y ahora fue reclutado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para validar el fraude en contra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo 6 de junio.
LOS HECHOS: Espinosa Silis fue contratado por la OEA en 2019 para hacer una auditoría sobre las elecciones en Bolivia, pero renunció un día después de llegar a La Paz y no realizó ningún informe. El especialista tampoco ha sido contratado por el INE para trabajar en el proceso electoral de este año.
Espinosa Silis dijo a la AP que actualmente dirige su consultoría Elecciones y Más, pero no ha sido contratado por el INE, aunque sí trabajó como secretario de cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre 2007 y 2015.
Además, el especialista explicó que sí ha trabajado como observador electoral de la OEA en elecciones de El Salvador, Perú y Honduras, pero no estuvo presente en la elección presidencial de Bolivia en 2019, que acabó con la salida de Evo Morales del país.
Sin embargo, en grupos pro López Obrador de Facebook circula una publicación que asegura que Espinosa Silis estuvo en Bolivia con la OEA y ahora busca hacer “fraude” contra López Obrador y su partido, Morena, en las elecciones del próximo 6 de junio.
Arturo Espinosa. Foto: Twitter (@EspinosaSilis).
Espinosa Silis dijo a la AP que en noviembre de 2019 fue contratado por la OEA para hacer una auditoría después de la polémica elección que acabó con Evo Morales renunciando a la presidencia y pidiendo asilo político en México.
“Primero, yo no estuve en Bolivia durante la elección. Yo fui contratado semanas después como coordinador del equipo de trabajo que haría una auditoría sobre la elección”, explicó vía telefónica a la AP.
“Días antes, en una colaboración semanal que tengo en el portal de MVS Noticias, escribí un artículo crítico contra Evo y su reelección. Pero cuando lo escribí yo aún no había sido contratado por la OEA. Cuando allá se supo de ese texto, no fue del agrado del gobierno de Bolivia y la organización decidió regresarme a México y que yo no estuviera más involucrado y no he vuelto a hablar del tema, hasta ahora”, agregó.
El artículo se titulaba “Evo: siempre electo; nunca inelecto” y fue publicado el 16 de octubre de 2019. Tras difundirse ese texto en Bolivia y levantar polémica, Espinosa Silis dio una conferencia para hacer pública su renuncia como auditor.

VER MÁS

Evo Morales agradece a AMLO el asilo en México. “Nuestros pueblos son hermanos”, dice

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca del proceso electoral en Bolivia”, dijo el 2 de noviembre de 2019.
Los medios bolivianos destacaron que la renuncia se dio un día después que Espinosa Silis llegó a La Paz.
El nombre del especialista no aparece en el directorio ni en los contratos públicos del organismo electoral.
Durante las últimas semanas, en medio del proceso electoral en México, López Obrador y su partido, Morena, han atacado al INE acusando parcialidad de su parte por, entre varias decisiones, quitar el registro a sus candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán por incumplir con sus reportes de gastos de precampaña.
IMAGEN DE ANUNCIO FUE EDITADA
LA AFIRMACIÓN: Un anuncio espectacular de la campaña de Samuel García Sepúlveda, candidato mexicano a la gubernatura de Nuevo León, al norte del país, habla del parentesco de éste con un narcotraficante. En el anuncio aparece la fotografía del candidato por el partido de Movimiento Ciudadano (MC) con un texto que dice: “El único que tiene tío narco”.
LOS HECHOS: La fotografía del espectacular fue editada. La imagen original muestra la fotografía del candidato junto a un texto que dice: “El único que no tiene padrinos”.

VER MÁS

Adrián de la Garza presenta una denuncia contra Samuel García por presunto lavado de dinero

El 16 de abril, Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León de la alianza “Va Fuerte por Nuevo León”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), habló sobre los lazos familiares de la familia de García Sepúlveda con un exlíder del Cártel del Golfo.
En una conferencia de prensa, De La Garza dijo que Samuel García Mascorro, padre de García Sepúlveda, es primo de Gilberto García Mena, un exlíder del Cártel del Golfo en el estado de Tamaulipas, al noreste de México, quien fue detenido en un operativo federal en abril de 2001.
En la conferencia, De la Garza mostró un video de un festejo del hijo de García Mena ocurrida en noviembre de 1996. En el video aparece la familia de García Mascorro, incluido el hijo de éste, García Sepúlveda, quien entonces tenía 10 años de edad.
García Sepúlveda ya había hablado previamente sobre su parentesco con García Mena. Sin embargo, ha reiterado que no tiene relación con él.
Samuel García Sepúlveda, candidato mexicano a la gubernatura de Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro.
Una publicación que circula en Facebook muestra una imagen editada de un anuncio espectacular de la campaña de García Sepúlveda. En la imagen alterada aparece el anuncio con un texto que dice: “El único que tiene tío narco”.
Pero, al hacer reversiones de la imagen en Google, AP encontró que la foto original muestra otro mensaje que no está relacionado con García Mena. La imagen sin editar muestra el rostro de García Sepúlveda y, a un costado, un texto que dice: “El único que no tiene padrinos”.

VER MÁS

El candidato del PRI-PRD exhibe ahora a Samuel García: VIDEO liga a su familia con Cártel del Golfo

García Sepúlveda ha criticado a De la Garza porque trabajó como procurador general de Nuevo León durante la administración del exgobernador Rodrigo Medina, quien ha enfrentado investigaciones por presunta corrupción. García Sepúlveda ha dicho que Medina es el “padrino político” de De la Garza.
Además, García Sepúlveda también denunció en sus redes sociales que circula la imagen editada del anuncio de su campaña en la que se hace referencia a su parentesco con García Mena.
FOTO NO MUESTRA A FAMILIAR DE GUTIÉRREZ MÜLLER
LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a Federica Wong Müller, media hermana de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del Presidente  Andrés Manuel López Obrador. Wong Müller fue contratada por el Gobierno de López Obrador, con un salario de 850 mil pesos mensuales, unos 42 mil dólares, para operar una red de bots en redes sociales con el fin de promover la imagen del gobierno.
LOS HECHOS: Gutiérrez Müller no tiene una media hermana. Además la foto muestra a una vocera del Gobierno de España, y el salario mencionado excede el tope establecido por López Obrador para funcionarios federales cuando asumió el Gobierno.
Desde que asumió la Presidencia, en diciembre de 2018, López Obrador ha reiterado que su Gobierno aplica una política de austeridad gubernamental con el fin de generar ahorros.

VER MÁS

AMLO: Beatriz Gutiérrez Müller presentó examen para estar en el Nivel 1 del SNI; no fue imposición, dice

El Presidente mexicano ha dicho que, con éstos, busca pagar los programas sociales implementados por su administración para entregar apoyos a estudiantes, madres solteras y adultos mayores, entre otros.
Entre las medidas aplicadas como parte de su política de austeridad, López Obrador redujo el salario presidencial en un 60 por ciento al asumir el cargo, en comparación con el sueldo de unos 270 mil pesos que percibía su antecesor, Enrique Peña Nieto.
El salario de López Obrador es de unos 111 mil pesos al mes, unos 5 mil 500 dólares.
En abril de 2020, ante la pandemia de COVID-19, López Obrador anunció reducciones del 25 por ciento a los salarios de los altos funcionarios de su administración, incluido el suyo.
Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que el Gobierno de López Obrador contrató a Wong Müller para operar la red de bots pro-AMLO. También dice erróneamente que Wong Müller es media hermana de Gutiérrez Müller.
Gutiérrez Müller no tiene una media hermana. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.
La publicación utiliza una fotografía de María Jesús Montero, vocera del gobierno de España, para decir equivocadamente que se trata de Wong Müller.
Pero, en primer lugar, Gutiérrez Müller no tiene una media hermana. En publicaciones en redes sociales, la esposa de López Obrador ha dicho que tiene dos hermanos: Gabriela y Rodrigo Gutiérrez Müller.
The Associated Press no encontró indicios en las bases de datos de empleados del Gobierno federal de que exista una persona con el nombre de Federica Wong Müller en la nómina de la administración, con un salario superior al del Presidente.
CALDERÓN NO FUE EL PRIMERO EN VACUNARSE CONTRA INFLUENZA
LA AFIRMACIÓN: El actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperó a que más de 14 millones de ciudadanos fueran vacunados contra el COVID-19 para que le tocara su turno, mientras que el expresidente Felipe Calderón recibió antes que ningún ciudadano la vacuna contra la pandemia de la influenza AH1N1 que se registró en México en 2009.

VER MÁS

“Error o franca vileza”. Felipe Calderón critica al Gobierno de AMLO por no vacunar a médicos privados

LOS HECHOS: Calderón recibió la vacuna en enero de 2010, pero desde noviembre de 2009 comenzó la campaña de vacunación, en específico con el personal médico y de enfermería, y mujeres embarazadas. A diferencia de la actualidad, en 2009 no se trató de una pandemia mundial sino en algunos países, no hubo desabasto de vacunas y tampoco se realizó un calendario por grupos de edad para su aplicación.
La campaña de vacunación contra la influenza AH1N1 inició el 26 de noviembre de 2009 en el estado de Aguascalientes a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La pandemia inició en abril de ese año.
En su momento, el IMSS emitió un comunicado en el cual dijo que planeaba la administración de 12 millones de dosis. Para iniciar la campaña de vacunación contra este virus, el organismo informó entonces que había recibido 865 mil vacunas. La dosis, a diferencia del COVID-19, es sólo una aplicación y es anual.
Para noviembre de 2009, siete meses después de que inició el brote en México, se habían registrado 610 muertes y 65,000 contagios, cifras mucho menores a las acumuladas por el COVID-19. En poco más de un año, el país ha acumulado más de 2.3 millones de casos y más de 213,000 muertes por el nuevo coronavirus.
El entonces Presidente Felipe Calderón, durante un acto en Palacio Nacional, fue vacunado el viernes 15 de enero de 2010, es decir, mes y medio después de que había iniciado la campaña. Nunca fue el primero en vacunarse.
Felipe Calderon Hinojosa durante el arranque de la campaña Nacional de Vacunacion contra la influenza A H1N1, el 15 de enero de 2010. Foto: Eduardo Morales, Cuartoscuro.
A pesar de esto, en redes sociales circulan publicaciones que señalan de forma falsa que Calderón se dio prioridad a sí mismo para vacunarse sobre el resto de la población.
“AMLO esperó a 14,368,074 personas para vacunarse. Primero el pueblo. Calderón no esperó a nadie. Primero él”, dice la publicación falsa.

VER MÁS

México sufrió el H1N1 en tiempos de Calderón. Pero ni aún así pudo concretar su planta de vacunas

De hecho, López Obrador fue vacunado en el periodo que le correspondía, de acuerdo con el plan de vacunación por grupos de edad, que era para personas mayores de 60 años. El mandatario mexicano cumplirá 68 años en noviembre próximo.
En enero de 2010, cuando fue vacunado, Calderón dijo: “Se ha generado una falsa idea acerca de la vacuna: que si no se debe poner, que si es riesgosa, una serie de cosas que no son ciertas”.
La vacuna de influenza ya se aplicaba de manera anual en México y otros países, sin embargo en abril de 2009 se registró el brote de una nueva cepa, la AH1N1, que puso en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de esa pandemia el 11 de agosto de 2010. En todo el mundo se registraron alrededor de 284 mil muertos durante los 17 meses que duró la emergencia sanitaria.

Comments

comments