El TEPJF confirma la candidatura indígena de Manuela Obrador, prima de AMLO, para diputación en Chiapas

La prima hermana del Presidente podrá contender a una diputación federal con la alianza Juntos Hacemos Historia.

VER MÁS

El INE desmiente a AMLO. Asegura que sí le notificó del apercibimiento emitido por sus discursos

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura indígena de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que podrá contender como Diputada por el distrito electoral número 1,  en Palenque, Chiapas.
“El pleno de la sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten elementos que permiten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”, detalló el TEPJF en un comunicado.
Obrador Narváez busca ser Diputada por el principio de mayoría relativa con la Coalición “Juntos Hacemos Historia”, integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM.
La Sala Regional de Xalapa del TEPJF analizó un recurso presentado contra la candidatura de Obrador Narváez en el que la oposición argumentó que no cumplía con el requisito de ser una persona indígena, criterio necesario para representar el Distrito Electoral 01 en Palenque.

VER MÁS

El INE pide a AMLO “ajustar su conducta” durante el proceso electoral o recibirá amonestación

La prima del Presidente ya fue Diputada por el Distrito Electoral 01, por lo que busca ser reelecta.
El TEPJF determinó que la suplente de Obrador Narváez no acreditó que cumple con el requisito de origen indígena.
“Caso contrario ocurre con la candidata suplente, toda vez que, de la documentación aportada, no se acreditó el vínculo con la comunidad indígena a la que pretende representar. De ahí, que lo correcto fuera revocar su registro y concederle un plazo a la Coalición que la postuló para realizar la sustitución correspondiente”, expuso el tribunal.
Crescencia Díaz Vázquez, la mujer indígena que impugnó la candidatura de Obrador Narváez consideró que con la resolución del TEPJF se violentaron los derechos políticos electorales de los pueblos originarios, y adelantó que impugnará la resolución.
“Como pueblos originarios nuevamente se violentan nuestros derechos políticos electorales, es más lamentable que el Secretario Municipal del actual ayuntamiento de Palenque el ING. FELIPE PEÑATE MONTEJO se haya prestado a firmar un documento avalando una candidatura indígena a una persona que no lo es, no habla una lengua materna, menos tiene ascendencia indígena”, escribió en su cuenta de Facebook.

Comments

comments