Diputados aprueban en lo general y particular la Ley de la FGR; regresa al Senado con cambios

La Ley de la FGR regresó al Senado para su discusión con modificaciones a los artículos 5, 13, 20, 40, 53 y Décimo Transitorio.

VER MÁS

La Cámara de Diputados aprueba la Ley de la FGR en lo general pese a exigencias de familias de desaparecidos

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y la devolvió con modificaciones al Senado.
Después de un debate de 12 horas, el dictamen que abroga la Ley Orgánica de la FGR fue avalado en lo particular por 334 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones.
La Ley de la FGR contempla ampliar las atribuciones de la nueva Fiscalía especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
En la discusión en lo particular, el Pleno aceptó modificar los artículos 5, 13, 20, 40, 53 y Décimo Transitorio de la nueva Ley.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (@FGRMexico). Se devolvió al @senadomexicano para los efectos del inciso E, del artículo 72 constitucional.https://t.co/P4ILUiCxfe
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 23, 2021

Las modificaciones regresan al proyecto la posibilidad de que las víctimas soliciten a la FGR atraer sus casos cuando se demuestre la ineficiencia de su homóloga local.

VER MÁS

El Senado aprueba dictamen de Ley de la FGR; mantendrá organismos de protección de DDHH

La nueva Ley de la FGR ha sido criticada porque disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las asociaciones ciudadanas de víctimas.
La reforma, turnada al Ejecutivo, se aprobó pese a las protestas del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), que agrupa a 74 colectivos de 22 estados del país y de Centroamérica.
Los familiares criticaron que la nueva ley reduzca la participación del Ministerio Público en el Protocolo Homologado de Búsqueda.
También cuestionaron la eliminación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, y la disminución de la participación ciudadana en la designación de titulares de Fiscalías Especializadas y en el acompañamiento al trabajo de la FGR.
Asimismo, expresaron su preocupación por las nuevas facultades de investigación de la Guardia Nacional, un cuerpo policial-militar creado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
–Con información de EFE.

Comments

comments