“Exceso de contaminación”: Globo de Greenpeace vuela en CFE de Tula para protestar en el Día de la Tierra

Con la etiqueta “Exceso de contaminación”, Greenpeace México voló un globo aerostático sobre la termoeléctrica de la CFE en Tula, Hidalgo, para señalar sus efectos en la salud de los habitantes aledaños por quemar combustóleo con azufre.

VER MÁS

La mexicana Xiye Bastida (“Greta de América”) regaña a los líderes globales en la Cumbre del Clima

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Al volar un globo aerostático sobre la instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Greenpeace México exhibió a la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” ubicada en Tula, Hidalgo, por generar un exceso de contaminación que afecta la salud de la población en la zona aledaña, incluyendo el Valle de México.
En el marco del Día de la Tierra, elevó el globo aerostático con la etiqueta “Exceso de contaminación” como las usadas en los alimentos ultraprocesados para advertir quela dependencia federal quema combustóleo con contenido de 3.9 por ciento de azufre, lo que rebasa el 2 por ciento máximo establecido por la NOM-016-CRE-2016.
“Sus emisiones contaminantes son responsables de hasta 16 mil muertes prematuras en su zona de influencia, que incluye varios municipios del Valle del Mezquital, en Hidalgo; otros en el Estado de México y varias alcaldías de la Ciudad de México”, dijo Pablo Ramírez Granados, especialista en Cambio Climático y Energía de Greenpeace México, quien urgió el cambio de modelo de generación eléctrica en el país.
Las emisiones contaminantes de la termo en Tula son responsables de hasta 16 mil muertes prematuras en su zona de influencia. Foto: Greenpeace México.
Esta misma mañana, durante su participación en la Cumbre Climática organizada por el Gobierno estadounidense, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la prioridad de su administración en la exploración de hidrocarburos y la refinación, así como la modernización de proyectos hidroeléctricos, los cuales causan desplazamiento de poblaciones y afectaciones a la flora y fauna.

VER MÁS

Todo oscurece el cielo: erosión, autos, sequía, incendios. Y encima, la termoeléctrica de Tula de CFE

La organización requirió la diversificación en la generación de electricidad y sustituir progresivamente el uso de combustibles fósiles con las energías renovables con la participación del Estado mexicano en su desarrollo.
“Hemos venido una vez más a la termoeléctrica para advertir que usar combustóleo para generar electricidad produce graves daños a la salud pública, incluyendo la de los propios trabajadores. El Gobierno federal tiene el poder de transformar al país en un referente global de generación de electricidad renovable, segura y soberana”, aseguró Ramírez.
La salud de los trabajadores de la termoeléctrica también está en riesgo. Foto: Greenpeace México
En un mensaje compartido el domingo 18 de abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales, anunció entre otras medidas para mitigar el cambio climático, que no se usará más combustóleo en México para generar electricidad.
“Es imprescindible que este compromiso se traduzca en una prohibición explícita”, requirió Greenpeace México.

Comments

comments