En redes convocan a un “día de agresiones sexuales”; es para causar pánico, dice la SSC-CdMx

El reto posiblemente surgió a través de la plataforma Tik Tok en los Estados Unidos.

VER MÁS

TikTok vs. las fake news: Alertará a los usuarios sobre los videos con contenido no verificado

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó patrullajes en la red pública de Internet luego de darse a conocer algunas denuncias de parte de cibernautas por medio del hashtag #April24th2021, en los que aseguran que hombres de distintas partes del mundo declararon el 24 de abril como el “Día Internacional de las Agresiones Sexuales”.
“Los policías de la Unidad Cibernética de la SSC realizaron el análisis de la información recabada en redes sociales y cuentas de instituciones de seguridad incluso a nivel internacional, con lo que identificaron que se trata de un mensaje para difundir pánico entre los usuarios del ciberespacio”, detalló la SSC en un comunicado.
El mensaje original, posiblemente surgió como un reto a través de la plataforma para publicar videos cortos, Tik Tok en los Estados Unidos y posteriormente se comenzó a viralizar en otras redes sociales.
Ante dicha situación, la Unidad Cibernética de la SSC exhortó a los usuarios a no creer en este tipo de publicaciones, ignorarlas, no difundirlas ni compartirlas a través de los likes o retuits, pues existen personas maliciosas que con este tipo de mensajes conocidos como Fake News, las cuales buscan generar pánico entre la ciudadanía, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual.
La Secretaría de Seguridad determinó que para evitar que se ponga en riesgo la integridad física o moral de la ciudadanía, sobre todo de las mujeres y los menores de edad que pudieran sentir cualquier tipo de amenaza, los efectivos de la Policía Cibernética se mantendrán pendientes los contenidos publicados en redes sociales que utilicen el hashtag que se refiere.

VER MÁS

Un niño de 12 años está en estado crítico luego de hacer el “desafío del apagón” de TikTok

EL ORIGEN DEL RETO
Cabe mencionar que no hay un video origen del cual haya surgido el reto, pero según medios de EU el hashtag #april24 tiene más de 70 millones de comentarios y videos en los que se habla sobre el terrible reto, entre ellos de algunas mujeres pidiendo a sus congéneres tener cuidado ese día.
“Las imágenes no se pueden encontrar en la plataforma” reporta el diario español El Mundo el pasado miércoles 21 de abril, “pero en ellas supuestamente los protagonistas argumentaban que es legal abusar de otra persona durante esa jornada e incluso daban consejos para hacerlo, planteando así un reto para violar mujeres”.
El diario USA Today también se suma y comparte un comunicado de TikTok que da a conocer que la plataforma de videos cortos no ha encontrado “evidencias de videos relacionados con este asunto”, y agregó que su equipo de seguridad permanece atento para eliminar el contenido que infrinja sus políticas.
De igual forma, hay quien asegura que se trata de una broma de mal gusto, pero que de cualquier manera se deben estar atentos pues alguien podría tomarlo en serio y cometer delitos de índole sexual ese día.
La usuaria de TikTok Joanna Lynne explica que para muchos el día internacional de la violación será una broma, pero habrá quienes se lo tomen en serio: “Aunque no lo hagan todos los hombres, lo harán algunos y algunos ya son demasiados”.
-Con información de Vanguardia

Comments

comments