¿Te han enviado por WhatsApp una cadena que ofrece dinero o premios? ¡Ojo! SSS-CdMx alerta por fraude

El engaño se lleva a cabo con mensajes a través de un link que solicita a los internautas responder cuatro preguntas y luego los redirige a otro juego interactivo. Al finalizar, a los participantes se les pide enviar la cadena a 10 personas más.

VER MÁS

Las quejas por fraudes virtuales aumentan 25% en 2020 por más transacciones, informa Condusef

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Unidad de Policía Cibernética, alertó sobre un fraude que se realiza a través de un link que se envía por mensajería instantánea y promete a los usuarios ganar dinero así como otros artículos.
Mediante un comunicado, las autoridades dieron a conocer que con una cadena de mensajes se pretende engañar a los usuarios diciéndoles que serán acreedores de distintos regalos, como parte del supuesto aniversario de una empresa refresquera.
El engaño se lleva a cabo con textos que son acompañados de un link (http://hfcsivo.con/coca/tb.php?ct=mx) en el que se solicita al usuario responder cuatro preguntas y luego son redirigidos a un juego interactivo en el que tienen que seleccionar tres cajas de regalo, y al terminar el desafío aparece un recuadro con condiciones estipuladas para recibir el supuesto premio, entre ellas se destaca enviar la cadena a 10 personas más, y de esta forma seguir propagando la falsa información.

La #PolicíaCibernética de la #SSC, alerta sobre un fraude a través de un link enviado vía mensajería instantánea, que ofrece ganar dinero o recibir premios. https://t.co/VchKh2TAdh pic.twitter.com/i9ryd90HIa
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) April 20, 2021
Los ciudadanos se encargaron de reportar la información, pues querían saber si las recompensas eran reales y era confiable participar, por lo que se dio seguimiento a la operación para el análisis de la investigación.

VER MÁS

Ellos obtienen fotos de tus contactos. Y entonces te mandan mensajes… Es otra forma de estafa en México

Con la información recopilada, las autoridades descubrieron que los ciberdelincuentes posiblemente utilizan el enlace para acceder a los dispositivos móviles de las personas y robar información personal como fotografías, contraseñas, direcciones, sitios que contengan datos personales entre otros, lo que implica graves daños a la integridad patrimonial y personal de la ciudadanía.
Debido a esta situación, la Policía Cibernética recomendó a los internautas checar las páginas URL que consumen, pues los ciberdelincuentes confunden a la ciudadanía con links parecidos a los originales; verificar la autenticidad de mensajes y cadenas que se comparten en aplicaciones de mensajería instantánea; y dudar de sitios o URLs cortas.

Comments

comments