Seade, candidato a Embajador, habría hecho 11 viajes personales a Hong Kong con dinero público

Una nueva denuncia en contra de Jesús Seade Kuri afirma que además de los viajes presuntamente personales que había realizado entre diciembre y marzo de 2020, so pretexto de comisiones oficiales como Subsecretario de América del Norte, el diplomático habría realizado otros seis trayectos a Hong Kong en los meses de julio y septiembre, mismos que también habrían sido pagados con recursos públicos para promocionar su candidatura a la Organización Mundial del Comercio.

VER MÁS

Seade viajó a Hong Kong para ver a su esposa y lo cargó al erario: García Soto; AMLO no sabe si hay investigación

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Jesús Seade Kuri, exsubsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actual aspirante a Embajador de China, enfrenta de nueva cuenta acusaciones y señalamientos por presuntamente haber utilizado recursos públicos para viajes personales a Hong Kong, donde radica su esposa y familia, entre los meses de julio y septiembre de 2020 en el marco de su candidatura para la Organización Mundial del Comercio.
SinEmbargo buscó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que mantiene contacto con el candidato a Embajador, para obtener un posicionamiento de él sobre la ampliación de la acusación, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por parte del exfuncionario. La Cancillería, en tanto, planteó que a la fecha sólo tienen conocimiento de la primera denuncia de la cual Seade fue exonerado por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con información compartida a SinEmbargo, los señalamientos contra Seade Kuri están contenidos en una denuncia acumulada al expediente 2020/DGDI/DE104 en la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP, el cual fue abierto desde el 15 de septiembre del año pasado tras la presentación de una queja interpuesta a través de la plataforma Alertadores de la Corrupción.
El acumulado, presentado el 15 de febrero de 2021 mediante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), acusa que Seade Kuri habría utilizado “su posición y cercanía a la Presidencia de la República para solicitar y gozar del pago” de seis viajes personales a Hong Kong arguyendo su gira para postularse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La denuncia, según se pudo corroborar en el SIDEC, fue remitida al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública y actualmente se encuentra en etapa de investigación.
“Los viajes presuntamente personales en los que se habría empleado un aproximado de 19 mil 28 dólares de recursos públicos (unos 380 mil pesos, según el tipo de cambio de 20 pesos), se realizaron entre el 5 de julio y el 24 de septiembre”, dice la denuncia acumulada.
Nota de la SRE en la que el exsubsecretario pide la regularización de los vuelos, es parte de los documentos a los que tuvo acceso SinEmbargo que se presentaron en la denuncia contra el diplomático ante la SFP.
Estos traslados se suman a los ya expuestos en la denuncia inicial presentada en septiembre, en la cual se acusa al exfuncionario de efectuar al menos cinco viajes personales supuestamente disfrazados de comisiones oficiales entre el periodo de diciembre de 2018 a marzo de 2020 y por los cuales habría gastado 874 mil pesos.
Es decir –de acuerdo con la persona que acusa– desde diciembre de 2018 a septiembre de 2020, el ahora candidato a Embajador de China habría gastado más de un millón de pesos en supuestos viajes personales que fueron pagados o cargados al erario bajo pretexto, primero de las comisiones a nombre del Gobierno de México, y luego como parte de la promoción por su candidatura a la OMC.
En la ampliación de la querella se presentaron al menos 51 documentos, entre comprobantes de pago, oficios de la SRE, trasferencias de pago y pases de abordar para ser considerados elementos de prueba.
También se acusó a dos funcionarios del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores por no establecer responsabilidades contra el exsubsecretario con respecto a la denuncia (2020/S.R.E./DE246 ) por los viajes realizados entre diciembre de 2018 a marzo de 2020.
Oficios de encargadurías. Foto: Especial.
“Mi esposa ya me reclama”, fueron las palabras de Jesús Seade Kuri en noviembre pasado al anunciar su retiro “temporal” de la política mexicana, tras recibir la medalla Miguel Hidalgo por parte del Gobierno mexicano. Sin embargo, su ausencia en la nómina gubernamental podría no durar mucho.
El pasado 15 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondría a Jesús Seade, principal negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como Embajador en China.

VER MÁS

Jesús Seade es condecorado por la negociación del T-MEC; anuncia su retiro. “Mi familia me reclama”, dice

LA PRIMERA DENUNCIA
Durante su periodo como Subsecretario para América del Norte en el Gobierno mexicano, el diplomático fue denunciado por supuestamente haber incurrido en peculado (malversación de fondos) y abuso de poder, luego de haber sido señalado por utilizar recursos públicos para viajar a ver a su familia a Hong Kong, acusación de la que fue exonerado.
La primera denuncia en contra del funcionario fue hecha a través de la plataforma digital “Ciudadanos Alertadores” de la Secretaría de la Función Pública. En ésta se señala que, entre 2018 y 2020, Jesús Seade viajó cinco veces a Hong Kong con todos los gastos pagados (vuelos de primera de clase y viáticos) con el pretexto de supuestas comisiones autorizadas por la SRE.
La acusación fue revelada un mes después, el 14 de octubre, por el periodista Salvador García Soto a través de su columna de opinión publicada en El Universal. Ese mismo día Jesús Seade Kuri negó las acusaciones. En una carta escrita, respondió que “es falso que las ocasiones en las que viajé a la ciudad de Hong Kong, un servidor habría gastado más de 865 mil pesos del erario federal para pagarse no sólo viáticos sino aviones para ver a su esposa”.
El diplomático aseguró que los cinco viajes que realizó en el lapso de 2018 a 2020 a Hong Kong y/o China fueron “para fortalecer los canales de comunicación con autoridades y empresarios locales con respecto al TMEC”, y que al menos dos de los cinco vuelos fueron pagados por él mismo y no cobró viáticos.
Un mes después, el 6 de noviembre de 2020, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que realizaron una investigación administrativa en contra de Jesús Seade, misma que concluyó que “no se encontraron elementos suficientes que demostraran, de forma probable, la comisión de alguna conducta de la que se advierta responsabilidad administrativa”.

VER MÁS

Jesús Seade se va de la batalla por la OMC; obtuvo votos de AL, China y Japón, pero no le alcanza

MÁS  VIAJES
No obstante, una nueva denuncia afirma que además de los viajes que ya había realizado entre diciembre y marzo de 2020, Seade Kuri efectuó otros seis trayectos a Hong Kong, en los meses de julio y septiembre, mismos que habrían sido pagados con recursos públicos con pretexto de su gira como aspirante a la OMC, según refieren los documentos compartidos a SinEmbargo.
Jesús Seade Kuri presentó en junio su candidatura para el puesto de director general de la OMC en sustitución del brasileño Roberto Azevedo.
Ante la postulación de Seade, la Unidad de Administración y Finanzas de la SRE transfirió 60 mil euros a la Misión de México en Ginebra (Delegamex OI), ya que esa Misión era la responsable de cubrir los gastos del diplomático.
Los recursos, de acuerdo con la denuncia interpuesta, fueron transferidos por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) en dos operaciones: la primera realizada el 17 de julio de 2020 por 20 mil euros y la segunda el 14 de agosto de 2020 por 40 mil euros.
En tal transferencia, según se detalla en los documentos, “no se limitó el uso de tales recursos, sino que incluyó el pago de seis trayectos desde y hacia Hong Kong, donde reside la esposa de Jesús Seade Kuri”.
Uno de los oficios sobre una de las dos operaciones en las que se transfirieron recursos para cubrir los gastos de las giras que realizaría Seade para promover su candidatura a la OMC. Foto: Especial.
Esos viajes, abunda la queja que adjuntó comprobantes de vuelos, tuvieron un costo aproximado de 19 mil 28 dólares, “resultando en una estancia de por lo menos 46 días en Hong Kong dividido en tres periodos entre el 5 de julio y el 24 de septiembre de 2020, sin dejar de percibir su sueldo como Subsecretario”.
El primero de los traslados es de Hong Kong a Ginebra por cuatro mil 228 mil dólares, realizado el 8 de julio de 2020; el segundo, Ginebra a Hong Kong, por tres mil 455 euros, el 1 de agosto de 2020.
Posteriormente se registró otro viaje de Hong Kong a Washington, el 16 de agosto de 2020, del cual, se habrían pagado 35 mil 553 dólares de Hong Kong (cuatro mil 587.34 dólares americanos). Esa reservación incluye un retorno Washington-Hong Kong programado para el día 9 de julio de 2021.
Otro de los traslados data del 28 de agosto de 2020, de Washington a Hong Kong, por 230.52 HKD (29.74 dólares por cambio en la reservación del viaje redondo Hong Kong-Washington-Hong Kong). Otro traslado fue el de Hong Kong-Ginebra, el cual no fue realizado, pero sí fue cubierto el 10 de septiembre de 2020 por 85 mil 864.20 pesos (cuatro mil 228.55 dólares).
Uno más, de Hong Kong a México, está fechado el 24 de septiembre de 2020 con un costo de 38 mil 686 pesos, “llegando de retorno a México el 25 de septiembre de 2020 luego de 76 días fuera de México”.
“En dichos viajes, Jesús Seade no escatimó lujos, pues los pases de abordar indican asientos en las filas de primera clase para vuelos transoceánicos. Incluso, uno de los vuelos incluía un retorno a Hong Kong para julio de 2021, es decir un año más tarde, demostrando que, sin recato alguno, Jesús Seade hacía uso de los recursos públicos como propios, comprando un vuelo de retorno a Hong Kong para un año más tarde”, se lee en la denuncia.
Comprobante de pago completo de la quincena correspondiente a julio de 2020. Foto: Especial.
Jesús Seade fue eliminado de la carrera para encabezar la OMC al no contar con suficientes apoyos, pero dijo que continuará defendiendo la importancia del organismo desde su “trinchera”.
“Se debe señalar por último que las acciones de peculado y tráfico de influencias realizadas por Jesús Seade al hacer uso de recursos públicos para beneficio propio mediante lujosos viajes con cargo al erario, no iniciaron con la pretendida gira por la OMC, sino que obedecen a un comportamiento reiterado de Jesús Seade desde el mes de diciembre de 2018 en que ingresó al Gobierno de México como Subsecretario para América del Norte. En dicho periodo, Jesús Seade realizó 12 vuelos personales hacia y desde Hong Kong, la mitad cubiertos con recursos públicos en asiento de lujo, pretendiendo realizar comisiones oficiales en esa ciudad, sin justificación alguna que dé cuenta del motivo para que un Subsecretario de la región de Norteamérica pase extensos periodos de tiempo en Hong Kong, región en la que coincidentemente vive su esposa”, abunda el escrito enviado a la SFP.
La denuncia destaca que a pesar que la candidatura de Seade no prosperó, el político duró una semana más en el país asiático, ya que fue el 17 de septiembre cuando se anunció que había sido eliminado y él siguió en el lugar hasta el 24 de septiembre de 2020, sin dejar de cobrar su sueldo de Subsecretario.
Tres oficios de encargaduría firmados por Seade fueron presentados en la denuncia para señalar la ausencia del diplomático a su cargo en el periodo de julio a septiembre de 2020. Además, los oficios detallan que la ausencia del exsecretario a su cargo fue a partir del 5 de julio de 2020 y que el primer viaje para su gira como candidato se registró el 8 de julio de 2020.
Gastos de promoción de la candidatura de Seade a OMC. Foto: Especial.
“Partiendo de las encargadurías y los comprobantes de vuelos referidos, podemos concluir que entre julio y septiembre de 2020 Jesús Seade permaneció en Hong Kong un total de 46 días en los que actuó como aviador en la SRE, pues nunca dejó de percibir su sueldo completo de Subsecretario”, abunda la denuncia en la que se adjuntaron fichas de pago y de aguinaldo del funcionario.
Por otra parte, la denuncia también se extiende a otros servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en concreto en contra de Octavio Díaz  y Laura Patricia Vivaldo, personal del Órgano Interno de Control de la SRE, a quienes acusaron de presuntamente encubrir al diplomático.
“Simularon una investigación en la que, a pesar de los hechos patentes, conocidos y al alcance de cualquier investigación profesional, decidieron encubrir las violaciones constatadas, requiriendo el mínimo de información posible con el fin de exonerar a Jesús Seade, como consta en el oficio OIC/AQ/113-4087/2020 de fecha 5 de noviembre de 2020”, refiere la denuncia.

Comments

comments