Programas sociales, la solución para contener la migración, afirma Juan Ramón de la Fuente ante la ONU

El pasado 18 e abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ampliar el programa Sembrado Vida a Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

VER MÁS

AMLO propondrá a Biden extender Sembrando Vida a Centroamérica para frenar el flujo migratorio

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- El Embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que la implementación de programas sociales solucionarán la migración de países centroamericanos hacia Estados Unidos.
Dijo que los programas sociales podrían regular la migración de habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
En este sentido, dijo que el Gobierno de México propondrá a los 40 líderes mundial de la Cumbre Virtual Contra el Cambio Climático, la implementación de programas sociales en Centroamérica, así como la creación de un Plan de Desarrollo Integral.
De la Fuente agregó que a la fecha, México ha invertido 77 millones de dólares en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida, con lo cual ha beneficiado a 50 mil personas de forma directa, y otras 100 mil de manera indirecta.

México reitera en la ONU : programas sociales, solución a migración irregular.
Consulta la intervención aquí:
https://t.co/jUX3HdrXEq pic.twitter.com/EhHHC6b89p
— Misión de México ONU (@MexOnu) April 20, 2021
Agregó que ante las dificultades que enfrenta Centroamérica, como la sequía y la actual pandemia de la COVID-19, es necesario que los países busquen destinar recursos para apoyar el desarrollo en la citada zona.
El pasado 18 e abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ampliar el programa Sembrado Vida a Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio hacia la Unión Americana.
En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario mexicano destacó que la aplicación de este programa podría generar entre un millón 200 mil y un millón 300 empleos para los países centroamericanos y del sur de México.
El mandatario aseguró que su propuesta la presentará el próximo jueves durante un foro sobre el cambio climático.
“Vamos a tener una cumbre sobre medio ambiente, sobre cambio climático el jueves próximo, y lo que quiero proponer, y lo comparto con ustedes, es de que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles”, dijo.

«Cedro y caoba
viven pareja del paraíso
cuya manzana mi sangre moja.
Al pie del cedro,
húmedo aroma.
Por su paloma
torcaz y cielo, subió una rama
sonoramente dodecaedro».
Carlos Pellicerhttps://t.co/gpRxYQIB26 pic.twitter.com/KIupFYrpH4
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 18, 2021
López Obrador aseguró que “si sembramos millones de árboles, vamos a dar millones de empleos”. Y puso de ejemplo a México, ya que, apuntó, se han generado 400 mil empleos, a través de la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

VER MÁS

Nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño, alerta Ebrard; AMLO pide cuidarlos

El mandatario mexicano destacó que este programa “permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente”.
Dijo que si se plantan 3 millones de hectáreas, se podría emplear hasta un millón 200 o un millón 300 mil “hermanos centroamericanos, y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco”.
El político mexicano destacó que si este programa se implementa, el flujo migratorio se podría ordenar. Incluso, dijo, se podrían ofrecer visas temporales de trabajo a quienes formen parte de Sembrando Vida.
“Podríamos hacer un acuerdo, decir, si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años, y más, pero a los tres años, ya que tengas cultivo, ya tienes derecho, en automático, una vía de trabajo a Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego tres años después de tener tu visa de trabajo, ya tienes derecho a solicitar la nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio. No estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”, destacó.

Comments

comments