La oposición busca controlar el presupuesto y por eso postuló diputados en alianza, acusa AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la alianza opositora, que incluye partidos y empresarios, busca tener el control para regresar a los tiempos en los que “había partidas de moches a los mismos legisladores, a gobernadores, a presidentes municipales y también para las organizaciones no gubernamentales”. 

VER MÁS

Creel cuenta cómo nació “Va por México”: Claudio X. puso la casa y, junto con De Hoyos, la agenda…

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los partidos de oposición busca controlar el presupuesto federal, por lo que se conformó la alianza partidista con la que se busca arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara Diputados en las próximas elecciones.
“Ellos quisieran manejar el presupuesto. La gente tiene que saber –y ya cada vez hay más información– de que la función principal de la Cámara de Diputados, la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados -no tiene que ver con el Senado, nada más con la Cámara de Diputados- es aprobar el presupuesto. Entonces, la disputa está en el manejo del presupuesto“, expuso el Presidente en conferencia de prensa.
La alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, postuló a candidatos conjuntos en 219 de los 300 distritos electorales para los comicios del próximo 6 de junio.
El mandatario señaló que los legisladores de oposición buscan regresar las partidas que se autoasignaban, así como las comisiones ilegales que se solicitaban a gobiernos para autorizarles recursos.

“Había partidas de moches a los mismos legisladores, a gobernadores, a presidentes municipales, ah, pero también había moche para las organizaciones no gubernamentales. Entonces, al pueblo no le llegaba nada, sólo repartían migajas cuando había elecciones, como en esta temporada”, apuntó.
El Presidente también hizo alusión a la participación de integrantes del sector empresarial en la integración de la alianza opositora, a través de la organización Sí por México, como narró a SinEmbargo el exsecretario de Gobernación panista, Santiago Creel Miranda.
“Desde antes de que empezara la campaña se empezaron a agrupar los del partido conservador con ese propósito, ellos mismos lo han confesado. Uno de ellos prestó su casa y ahí estuvieron dirigentes políticos, de la nueva y de la vieja guardia del partido conservador, incluso dirigentes empresariales, en la casa de este señor Claudio X. González. Y este señor sacó hasta vajillas. Entonces, todo está armonizado, orquestado”, resaltó el Presidente, quien ya advirtió en ocasiones pasadas que en caso de que la opisición se quede con la mayoría en San Lázaro, vetará el Presupuesto si no es acorde a los intereses de su Gobierno.

López Obrador dijo esperar que el Instituto Nacional Electoral (INE) no lo sancione por hablar del tema y por criticar la encuesta que publicó Reforma sobre la opinión sobre si Morena debe controlar o no la Cámara de Diputados.
“Es que están también afectando la institución presidencial, no me puedo quedar callado (…) Nunca los medios de información, desde Madero, habían atacado tanto a un presidente como ahora. Nunca. Entonces, tengo el derecho a informarle a la gente de lo que está funcionando. Esto no significa a obligarlos, presionarlos, no, nada más informar”, dijo.

VER MÁS

El Presidente alerta que si el INE intenta quitarle la “mañanera” sería “golpe de Estado técnico”

El Presidente pidió ayuda a los reporteros que asisten a Palacio Nacional todas las mañanas: que no le pregunten temas que pudieran generar declaraciones que sean sancionadas por el INE, como sucedió ayer, cuando un video tuvo que ser bajado de las redes por ser considerado propaganda.
“Hay que cuidarnos y ayúdenme ustedes. No me pregunten cosas que sean comprometedoras porque si ustedes me preguntan, pues les tengo que contestar; si no, van a decir ‘¿y para qué las ‘mañaneras’?’”, dijo a los reporteros que se congregaron en su conferencia de prensa matutina de este martes, a pregunta expresa después de la sanción del INE.
El mandatario mexicano insistió en que será más cuidadoso para no hablar de temas partidistas o de asuntos relacionados con la elección. Sin embargo, subrayó que sí abordará todo sobre la democracia, la participación, de que no haya fraude electoral, de que se celebre una elección o elecciones limpias y libres, de que no intervenga el Gobierno, así como de que no se utilice el presupuesto público para favorecer a ningún partido o candidato.

Comments

comments