El segundo lote de vacunas del día está en México: son 487,500 de Pfizer; falta el primer envío de Covax

En medio del temor por una tercera ola de contagios del nuevo coronavirus, la cual ya muestra sus primeras señales de aparición en varios estados de la República, México sigue recibiendo vacunas para completar la inmunización de personal de salud de primera línea y de adultos mayores de 60 años de edad, y así comenzar con la vacunación de los adultos de 50 a 59 años.

VER MÁS

Lote de 200 mil vacunas Sputnik V llega a México; es el primero de los 3 que arribarán hoy al país

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta mañana llegó a la Ciudad de México el trigésimo sexto cargamento de vacunas contra la COVID-19 elaboradas por el convenio farmacéutico de Pfizer y BioNTech.
Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la Cancillería, Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que las dosis del inmunizador llegaron alrededor de las 10:00 horas desde Bruselas, Bélgica, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Llegaron las vacunas de Pfizer, 487 mil 500, elaboradas en Bélgica. Han cumplido y la Unión Europea ha facilitado el suministro. Fabricante y autoridades se han ganado el reconocimiento y gratitud de México. ¡¡Enhorabuena!!”, escribió Ebrard Casaubón.
En este nuevo embarque México recibió un total de 487 mil 500 dosis del biológico creado por Pfizer.
Por su parte, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, recalcó que “las vacunas de Pfizer y BioNTech recibidas en el segundo embarque del día, de 487 mil 500 dosis, representan el 42 por ciento de todos los biológicos de COVID-19 que han llegado a México y suman un total de 19 millones 579 mil 165 de dosis”.

Y también llegaron las vacunas de Pfizer, 487 500,elaboradas en Bélgica. Han cumplido y la Unión Europea ha facilitado el suministro.Fabricante y autoridades se han ganado el reconocimiento y gratitud de México. Enhorabuena!! pic.twitter.com/tY6lDI81bX
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 21, 2021

En la recepción de este embarque, que arribó en el vuelo CVG MEX 952, Zenteno Santaella se reunió con el Embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, y con el Director General para Europa en la (SRE), Bernardo Aguilar.

El DG de #Birmex #PedroZenteno, acompañado del exmo. embajador de la Unión Europea @GautierMignot2 y el DG para Europa @baguilarc, esperando en el @AICM_mx el trigésimo sexto cargamento de #PfizerBioNTech de 487 mil 500 vacunas provenientes de Bélgica en el vuelo CVG MEX 952. pic.twitter.com/LLI8Abk8Af
— Birmex (@Birmex) April 21, 2021

“El DG de #Birmex #PedroZenteno, acompañado del exmo. Embajador de la Unión Europea @GautierMignot2 y el DG para Europa @baguilarc, esperando en el @AICM_mx el trigésimo sexto cargamento de #PfizerBioNTech de 487 mil 500 vacunas provenientes de Bélgica en el vuelo CVG MEX 952”, añadió Birmex en una publicación de Twitter.

VER MÁS

¿Conviene retrasar las segundas dosis para vacunar a más gente contra la COVID? 9 expertos responden

Cabe recalcar que este fue el segundo embarque que llegó a México este día, sin embargo, el Canciller Ebrard refirió que se espera que llegue otro a las 23:45 horas, el cual contendrá el primer envío de vacunas AstraZeneca por medio del mecanismo multilateral de la ONU, nombrado Covax.
Detalló que se espera recibir un millón 075 mil 200 vacunas de este esfuerzo.
“A las 23:45 hrs arribará el primer envío de vacunas(AstraZeneca) a través de Covax, iniciativa multilateral que fuese propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020. Sembró a tiempo para cosechar hoy: un millón 075 mil 200 vacunas más para México”, tuiteó.

A las 23:45 hrs arribará el primer envío de vacunas( AstraZeneca) a través de COVAX, iniciativa multilateral que fuese propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020. Sembró a tiempo para cosechar hoy :1 075 200 vacunas más para México.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 21, 2021

El primer embarque recibió hoy México llegó durante la madrugada de este miércoles. Se trata de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V, que también llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que servirán para completar los esquemas de vacunación contra la COVID-19 en personas que ya recibieron la primera inyección de este fármaco ruso.
El avión procedente de Moscú, Rusia, y que hizo escala en Chicago, Estados Unidos, llegó alrededor de las 3:00 horas de este martes a la terminal 1 del AICM.

México ha recibido casi 18 millones de #Vacunas envasadas de las farmacéuticas: #PfizerBioNTech, #AstraZeneca, #Sinovac, de #SputnikV, así como #CanSino. pic.twitter.com/iggTpwVTMA
— SALUD México (@SSalud_mx) April 21, 2021

Con este cuarto envío, ya suman un millón 100 mil dosis de la vacuna rusa contra el SARS-CoV-2 que llegan a México, de los 24 millones de vacunas que tiene contratadas con Rusia.
Al país han llegado un total de 19 millones 91 mil 665 dosis en 49 vuelos y 35 embarques desde diciembre pasado, de acuerdo con Zenteno Santaella, quien también estuvo presente en la recepción del biológico junto al Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli.

VER MÁS

El Gobierno de México reconoce 316,344 muertes por COVID, 61.18% más de las que ha revelado Salud

PLAN DE VACUNACIÓN
Hasta el martes 20 de abril se administraron 14 millones 571 mil 509 de dosis de la vacuna contra la COVID-19, 203 mil 435 durante la jornada del lunes.
Además se informó que un total de cuatro millones 111 mil 121 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.
Este martes, México comenzó la vacunación de sus más de tres millones de maestros con la finalidad de reabrir pronto los colegios tras más de un año con clases virtuales, el mismo día en el que vacunaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario, quien enfermó de COVID-19 a finales de enero, recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

VER MÁS

Pfizer detecta vacunas falsas en México (ya etiquetadas) y Polonia (que tenían líquido antiarrugas)

La inmunización a los maestros arrancó en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, en los que a lo largo de una semana se pretende vacunar a unos 530 mil maestros de estas regiones con el antídoto de CanSino, que solo requiere de una dosis, por lo que dentro de 15 días ya podrían abrir las escuelas.
Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.
-Con información de EFE

Comments

comments