Diputados eliminan regulación asimétrica a ventas de Pemex y amplían su participación de mercado

Diputados enviaron al Senado una reforma a la Ley de Hidrocarburos que, según señalan legisladores de oposición, permitirá Pemex retome un puesto monopólico.

VER MÁS

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprueba devolver a Pemex control de combustibles

–Información en desarrollo
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) volver a tener el control en la venta de combustibles.
Con 301 votos a favor, 147 en contra, y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor en agosto de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
La reforma ya fue turnada al Senado de la República y elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeta Pemex, la cual evitaba su dominio en la venta y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y por lo consiguiente se le daba más participación al sector privado.

#ÚltimaHora Con 301 votos en pro, 147 en contra, 2 abstenciones el Pleno avala, en lo general y particular, dictamen por el que se reforma el art. décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el @DOF_SEGOB el 11 de agosto de 2014. Pasa al @senadomexicano pic.twitter.com/qfAEvPxHNQ
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 21, 2021

VER MÁS

El precio del gas LP se infla 36% en marzo. ¿La razón? Oligopolios y falta de inversión por décadas

Desde ayer, cuando la Comisión de Energía aprobó en fast track la reforma, las y los legisladores de oposición advirtieron que atenta contra el libre mercado y que tiene por objetivo que Pemex retome un puesto monopólico cuando mantiene el predominio con los agentes privados.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez, defendió que la reforma busca garantizar igualdad de condiciones para las empresas.
“Estas acciones no implican volver al esquema de un monopolio estatal, sino todo lo contrario; de lo que se trata es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, expuso.

Comments

comments