México confirma un aumento de casos de COVID y ya es tendencia de las últimas tres semanas

México acumulaba 11 semanas con una disminución de casos de COVID-19. Sin embargo, esta tendencia paró al inicio de esta semana, ya que 10 estados han registrado un alza en el número de casos. Hasta ayer, el país acumula 212 mil 466 decesos y 2 millones 306 mil 910 casos confirmados.

VER MÁS

Semana Santa trajo un repunte de casos COVID, como fue hace un año. Y ya se acerca el 10 de mayo…

–Información en desarrollo
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– El Sector Salud mexicano confirmó esta mañana, desde Palacio Nacional, que hay un repunte de casos de COVID-19 que ya se volvió tendencia en las últimas tres semanas. Un análisis de SinEmbargo publicado apenas el sábado pasado lo alertaba así, debido a que miles de mexicanos decidieron salir de vacaciones durante la Semana Santa.
“Cumplimos once semanas en México en que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional. Sin Embargo, hoy, en este Pulso de la Salud, el Snsecretario Hugo López-Gatell nos mostrará que 10 entidades muestran una leve tendencia al alza, eso es, una leve tendencia, no hay emergencia, sólo una leve tendencia que hay que atenderla. Hacemos un llamado a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias que tanto hemos aprendido para evitar que haya una tercera ola de contagios”, alertó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Este lunes, la Secretaría de Salud federal reportó 127 nuevas muertes por la pandemia del coronavirus en las últimas 24 horas para llegar a un total de 212 mil 466 decesos. Las autoridades sanitarias también registraron mil 308 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 306 mil 910 casos confirmados. Sin embargo, alertaron que en 10 estados los contagios han ido a la alza.
“Desafortunadamente, la semana que abrió, el domingo reciente, el domingo 18 de abril, vemos que [la pandemia] no continúo reduciéndose, al contrario, empezó a aumentar ligeramente, con 4 por ciento, respecto a la semana previa. Esto es una advertencia, no es una alerta, no le llamamos así por razones técnicas, puesto que no existe un aumento precipitoso, extremo, pero sí es una advertencia que, insisto, hemos planteado antes de la semana mayor, y que hoy vemos con este cambio de trayectoria”, dijo hoy el Subsecretario López-Gatell.
Mediante un análisis elaborado por SinEmbargo, con datos de la propia Secretaría de Salud, se alertó que el país ya presentaba un repunte de casos de CVOID-19.
Por ejemplo, el 5 al 15 de abril, los casos activos habían aumentado un 27.8 por ciento.
La tendencia del periodo previo era positiva, ya que para el 31 de marzo, se tenían 32 mil casos activos, lo que representó una disminución de casi 10 mil casos en cuatro días; pero fue la última gran reducción, ya que desde entonces la cantidad anunciada va siempre al alza.
Esta situación, detalló la periodista Daniela Barragán. ya tiene un precedente. El año pasado, la Semana Santa transcurrió todavía en medio de la incertidumbre y de las dudas de cómo cuidarse de ser contagiado de coronavirus, ya que la pandemia tenía poco más de dos meses en el país. A esas semanas de asueto se sumó el Día de las Madres, que se festeja el 10 de mayo.

Comments

comments