La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprueba devolver a Pemex control de combustibles

Beatriz Robles, Diputada de Morena, no aceptó las declaraciones de la oposición y dijo que no se quiere volver un monopolio a Petróleos Mexicanos, sino intentar que los agentes puedan encontrar una igualdad de condiciones regulatorias.

VER MÁS

El precio del gas LP se infla 36% en marzo. ¿La razón? Oligopolios y falta de inversión por décadas

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual le permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) volver a tener el control en la venta de combustibles.
Con una sola ronda de oradores a favor y en contra, gran parte de Morena y sus aliados votaron a favor de la propuesta presentada por Manuel Rodríguez, el presidente de la Comisión, que la derogación del artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, que se publicó el 11 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y que era parte de las leyes secundarias de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Con 25 votos a favor de Morena y PT, y ocho en contra del PAN, PRI y PRD, se prevé que el dictamen aprobado sea votado mañana en una sesión maratónica del pleno general.
Con esto, se elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex, la cual evitaba su dominio en la venta y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y por lo consiguiente darle participación al sector privado.
Los legisladores de oposición advirtieron que esta reforma atenta contra el libre mercado y que tiene por objetivo que Pemex retome un puesto monopólico en el mercado cuando mantiene el predominio con los agentes privados.
El Diputado del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que se quiere retirar la regulación asimétrica para Pemex, sin que exista algún argumento técnico que demuestre el albazo en la Comisión. Foto: Cuartoscuro
Anteriormente Xóchitl Gálvez, Senadora del PAN, destacó que el condicionar los permisos para contar con un nivel mínimo de almacenamiento generará mayor desconfianza de los inversionistas, lo cual no ayudará a que se generen empleos.
Hernán Salinas, también del PAN, declaró que la contrarreforma intenta regresar a Pemex de manera artificial a una condición que consiga crear un monopolio del Estado, el cual ya había sido superado por México. Según sus palabras, podrían volver situaciones como ventas atadas a los concesionarios, todo sujeto a los beneficios de Pemex, destruyendo así la competencia.
Además, se pidió escuchar a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que se explique la forma en la que se afectará a la competencia con dicho cambio.

VER MÁS

La Cámara de Diputados aprueba contrarreforma de AMLO. El País: se abre puerta a la expropiación

El Diputado del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que se quiere retirar la regulación asimétrica para Pemex, sin que exista algún argumento técnico que demuestre el albazo en la Comisión.
“Estamos de nueva cuenta legislando sin el menor sentido de pudor y de responsabilidad. Es un error para la República”, mencionó.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Competencia Económica dio a conocer que en 2020 Pemex tenía el 86 por ciento del mercado de gasolina y el 72 del de diésel.
Por lo que según Ochoa, esta medida le costará mucho a los mexicanos, pues no existiría alguna competencia en la venta de combustibles.
Ochoa citó que en el décimo tercero artículo transitorio de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, donde se destaca que al lograrse una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, “se deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Pemex”.
Morena niega que se busque se Pemex sea un monopolio. Foto: Cuartoscuro
Sin embargo, Ochoa también mencionó que en dicho artículo se representa la gravedad de lo que provocaría esta reforma, pues no solo se quitaría facultad a la Comisión Reguladora de Energía para tener que emitir la regulación asimétrica, también se cancelaría toda normativa hecha para generar condiciones de competencia en el mercado de combustibles.
A su vez, la diputada del PRI Soraya Pérez sostuvo que la contrarreforma energética genera demasiada incertidumbre y confusión, pues lo único que se lograría es evitar la competencia, además manifestó que Pemex tendría ventajas competitivas y eso provocaría el retroceso a las condiciones de monopolio de las cuales estaba liberalizado completamente el mercado.

VER MÁS

Ley de Hidrocarburos de AMLO avala imponer megaproyectos y no frena el uso de fracking: ONGs

Gerardo Fernández Noroña, del PT, también dio su opinión y recordó que la reforma energética del 2013 se aprobó gracias a sobornos que se hicieron en aquel entonces, y que no ha habido una reducción en los precios como se había prometido.
Y negó que sea completamente un “pecado” el volver monopolio a Pemex, pues desde siempre se buscó ahogar a empresas estatales para que pudiera ingresar el sector privado.
Por su parte, Beatriz Robles, Diputada de Morena, no aceptó las declaraciones y dijo que no se quiere volver un monopolio a Petróleos Mexicanos, sino intentar que los agentes puedan encontrar una igualdad de condiciones regulatorias.

Comments

comments