El proceso contra Ancira no se cancela, se suspende: AMLO; los 216 mdd serán para fertilizantes, afirma

El antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) quedó libre tras acordar que realizará tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre hasta alcanzar 216 mddm, para que la FGR no lo lleve a juicio por lavado de dinero en el caso de la planta Agronitrogenados.

VER MÁS

FOTOS: Cuestan 33,000 pesos por caja y son la debilidad de Ancira. Apenas pisó la calle, se fumó uno

Ciudad de México, 20 de abril (EFE).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el acuerdo al que llegó la Fiscalía General de la República (FGR) para liberar al empresario Alonso Ancira, conocido como “El Rey del Acero”, a cambio de pagar 216.6 millones de dólares como reparación del daño a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Celebro que se haya llegado a este acuerdo. Es un hecho posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba”, manifestó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El lunes, el empresario, antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quedó libre tras acordar que realizará tres pagos anuales a partir del 30 de noviembre próximo para que la FGR no lo lleve a juicio por lavado de dinero.
Esto, luego de estar acusado de vender una planta chatarra de fertilizantes a Pemex en 2013 por un monto de 275 millones de dólares.
“Nosotros desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño. Nos importa mucho”, aseveró López Obrador.

El mandatario agradeció a la FGR por su intervención y al Poder Judicial por lograr el acuerdo en el que Pemex aceptó la devolución de 216 millones de dólares.
Sin embargo, recordó que esta resolución no significa que se cancele el proceso judicial, solo “se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño”, dijo.
Indicó que el dinero que sea devuelto servirá para que Pemex lo invierta en los fertilizantes “que se están entregando a campesinos a productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos”.
Donde se están “entregando fertilizantes de manera gratuita”, apuntó.

VER MÁS

VIDEO: De traje y con un puro en la mano, Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte de la CdMx

Señaló que la compra de esta planta chatarra y de otras instalaciones inservibles causó una deuda a Pemex “enorme”.
Ancira estaba acusado de vender a Pemex, con un sobreprecio de 500 millones de dólares, la planta inservible de fertilizantes de Agronitrogenados en 2013, cuando el entonces director de la petrolera estatal era Emilio Lozoya, principal detenido en México por los sobornos de Odebrecht.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
Tras asumir la Presidencia en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador exigió reparar el daño, por lo que Pemex y la FGR acordaron en febrero pasado este pago, que se confirmó este lunes.

Comments

comments